“Las condiciones son muy críticas”: Inparques sobre capacidad para atender incendios forestales - Runrun
“Las condiciones son muy críticas”: Inparques sobre capacidad para atender incendios forestales
Matute señaló que en Inparques «hay un secretismo para todo». Aseguró que no se sabe cómo está funcionando el instituto por dentro y que tratan de ocultar las cosas

 

Este martes, 15 de diciembre, el secretario general del Sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), José Matute, advirtió que no poseen las condiciones ni los materiales para atender los incendios forestales que surjan en los parques nacionales, esto a propósito del siniestro ocurrido en el Henri Pittier, en el estado Aragua, el pasado 10 de diciembre.

«Las condiciones son muy críticas; tanto en materiales que se necesitan para las labores de combates de incendios, como las mismas garantías de seguridad que deben tener los trabajadores. Siendo esto un trabajo de alto riesgo, los bomberos forestales y los guardaparques no contamos con un seguro HCM como lo teníamos antes. No tenemos cobertura HCM y la que teníamos hasta hace dos años era una cosa irrisoria», dijo en entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio.

Matute señaló que en Inparques «hay un secretismo para todo». Aseguró que no se sabe cómo está funcionando el instituto por dentro y que tratan de ocultar las cosas. 

Sin condiciones laborales y poco personal

El secretario general de Inparques aseguró que si un trabajador resulta herido está en riesgo su vida. «Ya tuvimos una experiencia con un trabajador hace más de un año en la zona de Maracay, fue atrapado por un cambio en la dirección del viento por el fuego, se quemó 40% de su cuerpo y terminó falleciendo en el Hospital de Maracay, porque no contaba con los insumos necesarios para atender la emergencia. Faltaba un yelco para colocarle los sueros y los medicamentos en la vía principal, el hospital no lo tenía, los compañeros duraron una hora buscando los recursos y terminó dándole un paro respiratorio a un hombre fuerte y joven todavía».

“Muchos de los compañeros que han fallecido es por la mala atención al acudir a hospitales públicos, porque no cuentan con seguros privados o la cobertura es muy pequeña”, dijo Matute.

El secretario de la institución señaló que los bajos salarios y las malas condiciones laborales ha causado una merma en el personal. «Teníamos una nómina de 3.000 trabajadores, teóricamente tenemos más porque se incorporaron 5.000 guardaparques y bomberos, pero tengo información de la gente de personal de que ha renunciado más de 70% de los trabajadores por los bajos salarios y por la falta de beneficios contractuales».

«Ningún trabajador de Inparques gana más de 10 dólares mensuales, la mayoría devenga salario mínimo”, afirmó Matute.

Sobre las exigencias que realizan los bomberos y guardaparques, Matute enfatiza en que debe haber una apertura para que se discuta las posibilidades de mejoras salariales para los trabajadores, que se cumpla con el contrato colectivo, específicamente con la disposición del HCM y una póliza de seguros efectiva y que se acabe la discriminación y presión contra trabajadores que no tienen ni pagar el pasaje para ir al trabajo y son amenazados y presionados.

Lo ocurrido en el Henri Pitier

El 10 de diciembre se originó un incendio en la Cuenca Güey en Parque Nacional Henri Pittier.

Las autoridades regionales movilizaron al menos 200 funcionarios de seguridad de las distintas organismos de prevención para socavar las llamas, a través de la «Operación Llovizna».

José Matute comentó que no tienen precisión de cuál fue la magnitud del incendio pero señala que siempre son de gran magnitud, entre 200 a 300 hectáreas. 

«Son sabanas de montañas muy sensibles de ser incendiadas, normalmente queda mucho material seco susceptible de combustión”, dijo.