Países Bajos explica por qué impidió traslado a comisión presidida por Delcy Rodríguez que iba a la CPI - Runrun
Países Bajos explica por qué impidió traslado a comisión presidida por Delcy Rodríguez que iba a la CPI
Ante la situación, Rodríguez informó que la Cancillería venezolana informará del hecho al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

 

Las autoridades de Países Bajos han pospuesto una visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) debido a “asuntos pendientes sobre la autorización de seguridad” del avión en el que se iba a trasladar, afirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores neerlandés.

No obstante, la visita no habría sido pospuesta por este motivo ya que Países Bajos “ha concedido una excepción a las existentes sanciones de la UE”, dijo el portavoz de Exteriores, “con el único propósito de que asista a una reunión en las instalaciones de la CPI”.

El Gobierno neerlandés está en contacto directo con las autoridades venezolanas para facilitar el viaje de la vicepresidenta Rodríguez, añadió la fuente, que no especificó el problema de seguridad que tendría el avión de la mandataria ni para qué fecha se ha aplazado el viaje.

La queja de Delcy

Delcy Rodríguez denunció este lunes que Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de la aerolínea estatal Conviasa que trasladaría a una delegación oficial, encabezada por ella, para una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en La Haya, este martes.

«Han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación a los Países Bajos. Entiéndase bien, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», dijo la funcionaria a través del canal estatal VTV.

 

Rodríguez informó que estaba previsto que mañana se diera un encuentro confirmado por el propio Khan, para «continuar» el trabajo en torno al memorándum firmado el pasado 3 de noviembre entre el Gobierno venezolano y la CPI, en el que se anuncia la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

*Puede leer también: Canciller español dice que la UE debe hacer «el mayor esfuerzo» por el diálogo en Venezuela

 

Rodríguez indicó que el vuelo en el que viajaría la delegación era uno «oficial» y que Países Bajos negó el vuelo, asegurando que el avión no cuenta con un permiso llamado TSO (operadores de terceros países).

«La misma aeronave que me trasladaría junto a la delegación tuvo ese permiso el 9 de abril de 2021, hace apenas unos meses. Aquí está la evidencia del engaño, de cómo ellos están imposibilitando como Estado anfitrión, y violentando además el acuerdo que se llama exactamente Acuerdo Relativo a la Sede entre la CPI y el Estado Anfitrión», explicó la funcionaria.

Ante la situación, Rodríguez informó que la Cancillería venezolana informará del hecho al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a la Presidencia de la Asamblea de los Estados partes del Estatuto de Roma.

*Con información de EFE