Viróloga: En 2022 probablemente todos los ciudadanos necesitarán tercera dosis de vacuna - Runrun
Viróloga: En 2022 probablemente todos los ciudadanos necesitarán tercera dosis de vacuna
La viróloga advirtió que aunque Venezuela esté en flexibilización, no significa que se haya derrotado al virus

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), advirtió este lunes, 13 de diciembre, que es probable que en 2022 los ciudadanos necesiten una tercera dosis de la vacuna anticovid.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, Pujol señaló que a los seis meses disminuye la inmunidad de las vacunas, pero no es que desaparece, sino que se reducen los niveles de anticuerpos, por lo que recomiendan una tercera dosis, sobre todo para «personas con una inmunidad menor de base”.

«¿Debo vacunarme con una tercera dosis? Ese es un gran dilema ético entre el bienestar, la seguridad y bien de toda la comunidad, dependiendo del país y disponibilidad de vacunas, obviamente sí, pero siempre priorizando: personal de salud o de riesgo por comorbilidades, o inmunodeprimidos. Pero sí, probablemente todos en 2022 estemos pasando por la tercera dosis”, señaló.

 

Asimismo, consideró que se deben aportar vacunas a África, pues es el continente con menor cobertura de vacunación. «Porque si ellos están bien, todos estamos bien, eso nos enseñó la variante ómicron», señaló.

Sobre la variante ómicron

Pujol recordó que hasta ahora no hay evidencia de gravedad incrementada con la variante ómicron, «ni siquiera similar a la que se demostró con delta, que es la que ómicron está desplazando en este momento», dijo.

«En 43 casos detectados en EEUU uno solo ameritó hospitalización, y no ha causado muertes. Había que declararla de preocupación por esa alta tasa de contagio que representa”, agregó.

Además, señaló que en Brasil ya hay transmisión comunitaria de la ómicron y dijo que las suspensiones de vuelos no frenan los casos.

Por ello, cree que la mejor recomendación sigue siendo instar a la población a cuidarse.

«El asunto es cuán efectiva es la semana radical de los meses pasados, creo que es mucho más efectivo recordar las medidas de mascarilla, distanciamiento y alertar a los jóvenes a vacunarse, que al menos se pongan las dos dosis. Esas medidas son más efectivas», dijo.

El virus no ha sido derrotado

La viróloga advirtió que aunque Venezuela esté en flexibilización, no significa que se haya derrotado al virus.

«Por la frontera o por los vuelos nos puede llegar la ómicron, no parece ser tan terrible como al principio pensamos, pero necesitamos mantener la precaución (…) Entre todas las medidas yo resalto la vacunación y las mascarillas, vamos a mantenerlas”, acotó.

 

Para finalizar, destacó que los centros de vacunación están vacíos e instó a la gente a vacunarse: «Hay cadenas privadas de farmacia que lo ofrecen, uno va y sin tener que hacer cola, en diez minutos se inmuniza».

«Su regalo de Navidad debe ser la vacunación con dos dosis”, acotó la viróloga.

*También puede leer: IVIC: No hay evidencia de que variante ómicron haya llegado a Venezuela