El consumo privado subió 7 puntos y otras conclusiones de Fedecámaras sobre el 2021 - Runrun
El consumo privado subió 7 puntos y otras conclusiones de Fedecámaras sobre el 2021
Carlos Fernández explicó que se habla de una posible recuperación porque la caída de ocho años consecutivos y la de los últimos tres años se ralentiza de cierta manera

 

Este lunes, 13 de diciembre, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró que en 2022 el sector privado en Venezuela subirá 7 puntos.

«No tenemos cifras oficiales, pero todo apunta a que probablemente a que el consumo privado tenga una recuperación de unos siete puntos arrastrado por alimentos, medicina, consumo personal, servicios profesionales, entre otros (…) Pero muy lejos por supuesto de toda la capacidad instalada en el país”, dijo Fernández en entrevista con Román Lozinsky a través de Circuitos Éxitos.

El presidente de Fedecámaras afirmó que este año resultó ser «más o menos como lo esperado», con una pequeña recuperación de la economía en el sector privado.

Fernández aseguró que no puede decir lo mismo del PIB global de la economía que, a su juicio, probablemente cerrará con números negativos. 

Carlos Fernández explicó que se habla de una posible recuperación porque la caída de ocho años consecutivos y la de los últimos tres años se ralentiza de cierta manera.

“Hablamos de recuperación y no de crecimiento, porque tendremos crecimiento una vez recuperemos el tamaño que una vez tuvimos y eso es un proceso muy lento. Teníamos una economía de 300 mil millones y ahora tenemos una de 50 mil, para ser lo más positivos. La recuperación del sector privado es una gota en el desierto”, aseguró.

El presidente de Fedecámaras enfatizó que gracias a las grandes empresas y al sector privado, que lo conforman 8 millones de venezolanos, es que se ha logrado esa pequeña recuperación económica.

«La persona que hace empanadas, el que cose ruedos, el que guarda las cosas en el supermercado, con un esfuerzo increíble, lograron esa pequeña recuperación y eso hay que decirlo, ante la falta de políticas públicas que estimulen la demanda y la oferta de las empresas y a pesar de las dificultades e inconvenientes del 7+7”, dijo el presidente de Fedecámaras.

Desigualdad en los estados y falta de inversión y financiamiento

Sobre las posibilidades de recuperación económica, Fernández aseguró que debido a las enormes desigualdades que existen entre la zona central y el interior del país, algunos sectores difícilmente se van a recuperar.

“Aquellos sectores que tienen que ver más con la inversión difícilmente se van a recuperar este o el otro año, como el sector construcción, o el sector industrial, en donde el tema de inversión tiene alta incidencia. No hay buena expectativa ni estímulo, los agentes económicos invierten en lo mínimo, en capital de trabajo e inventario», señaló.

Fernández indicó que sobre el tema del financiamiento hay que hacer una cruzada, debido a que el circulo virtuoso del dinero se detiene en los bancos por el alto encaje legal, «el dinero una vez llegue al banco es para convertirse en créditos productivos que estimule la economía y lamentablemente, no hemos contado con eso».

Salarios en el sector privado

El presidente de Fedecámaras aseguró que el sector privado ha hecho grandes esfuerzos para remunerar a sus trabajadores. 

“Según la última consulta intersectorial que hicimos en el mes de agosto, el salario mínimo en el privado estaba en 60 dólares y eso ha venido mejorando de manera importante. Hay algunos sectores en los que el ingreso mínimo mensual está alrededor de $200 (…) Ha habido una importante recuperación del ingreso de los trabajadores”, dijo.

Aumento de 30% en exportaciones privadas

Fernández también señaló que hubo un gran esfuerzo de los exportadores contra todos los obstáculos para poner en contenedores sus productos, sin ningún incentivo, y están cerrando con un aumento de 30% en las importaciones privadas, a pesar de los costos de poner un contenedor en los puertos.