“Lo tienen hacinado en Yare con presos comunes”: Denuncian condición de salud del preso político José Gregorio Valladares - Runrun
“Lo tienen hacinado en Yare con presos comunes”: Denuncian condición de salud del preso político José Gregorio Valladares
En abril del 2021, el Foro Penal Venezolano recordó la detención de Valladares, acotando que estuvo siete días en desaparición forzosa.

Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, denunció este jueves, 9 de diciembre, que el preso político José Gregorio Valladares se encuentra hacinado con presos comunes.

A través de su cuenta de Twitter, Sujú expresó: «Fue trasladado a Yare 2 donde lo tienen como un preso común en una celda hacinado con 50 funcionarios detenidos por delitos comunes». Agregó que está presentando problemas de salud debido a esta causa. 

Por otra parte, Sujú recordó la importancia de «destacar la mala intención de la tiranía de catalogarlo como preso común, cuando este caso es uno de los más escandalosos en Venezuela y en instancias internacionales».

La abogada señaló que José Gregorio Valladares está relacionado con el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Detención arbitraria, irregularidades y torturas

En el año 2019, Jorge Rodríguez, entonces ministro de Comunicación del oficialismo, responsabilizó a los excomisarios del Cicpc Miguel Ibarreto y José Gregorio Valladares de ser reclutados para “matar a líderes sociales en la avenida Sucre”, en Caracas.

Valladares fue detenido en junio de 2019 e involucrado en el mismo caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia del Estado por torturas.

En abril del 2021, el Foro Penal Venezolano recordó la detención de Valladares, acotando que estuvo siete días en desaparición forzosa.

*También puede leer: OMS: Se reducen los casos de malaria en Venezuela pero el país aún encabeza cifras en América