Instan a evitar que la CPI caiga en la "trampa" de que sí se están haciendo investigaciones en Venezuela - Runrun
Instan a evitar que la CPI caiga en la «trampa» de que sí se están haciendo investigaciones en Venezuela
El Director de Monitor de Derechos Humanos, Fernando Fernández, que existe 92% de impunidad en casos como el asesinato y los procesos penales por homicidios comunes por parte del fiscal venezolano

Organizaciones de la sociedad civil instaron a evitar que la Corte Penal Internacional (CPI) caiga en la «trampa» de que sí se investigan los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Así lo manifestaron en el evento «Caminos hacia la Justicia y la Rendición de Cuentas para Venezuela», donde participaron las ONG Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este evento se realizó a propósito de la 20ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional.

Algunos de los ponentes fueron Santiago Canton e Irwin Cotler, miembros del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos; Joanna Frivet, en nombre del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad; Fernando Fernández, Director de Monitor de Derechos Humanos; Omar Lares, dirigente y exiliado político y otros representantes de Defiende Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad. 

El miembro del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos, Santiago Canton opinó con relación al memorándum que suscribieron la Fiscalía de la CPI y Nicolás Maduro, señalando que la firma del Acuerdo y el anuncio de la Oficina de la Fiscalía sobre la apertura de una investigación formal en Venezuela es un cambio significativo en el sistema de la CPI.

 

“La Fiscalía tiene un rol más preponderante para investigar e identificar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, expresó Canton.

Asimismo, explicó que la apertura de la investigación sobre Venezuela es un aspecto formal de la Fiscalía, independiente al Memorándum de Entendimiento.

Canton indicó que, en el corto plazo, el régimen de Maduro va a intentar demostrar a toda costa que está avanzando con los enjuiciamientos a través de reformas de ley que muestren una aparente voluntad de avanzar en investigaciones, inclusive intentar un sistema de justicia transicional para que la Fiscalía no continúe con la investigación.

Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil a “evitar que la Fiscalía caiga en la trampa de que sí se están haciendo investigaciones”.

Crímenes de lesa humanidad

Irwin Cotler, miembro del Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos, comentó que, hace más de tres años, el Informe del Panel de Expertos evidenció lo que otros organismos internacionales confirmarían:

La presunta comisión de los crímenes de lesa humanidad de asesinato

– Tortura

– Persecución

– Desapariciones forzada

– Actos de violencia sexual en Venezuela

Cotler expresó su alegría por la apertura de la investigación sobre Venezuela y recalcó: “Necesitamos un sentido de urgencia moral y voluntad política a la acción», dijo.

Además, comentó otras estrategias además de la investigación en la Corte: remedios paralelos a la investigación que lleva la CPI para que haya justicia a los victimarios y rendición de cuentas para los perpetradores, sentido de urgencia moral en la comunidad internacional, voluntad política y ayuda humanitaria.

 

Por su parte, Joanna Frivet, Consultora de Derecho Internacional, subrayó que la Fiscalía ha adoptado una política de complementariedad positiva, lo cual significa que la Fiscalía de la CPI va a alentar al Estado de Venezuela a que realice procedimientos e investigaciones genuinas contra las mismas personas y los mismos crímenes que la Oficina de la Fiscalía se encontraría evaluando.

A su juicio, en la práctica, la complementariedad positiva puede tomar diferentes formas, por ejemplo, realizar observaciones en eventuales reformas judiciales y legislativas; y, exigir resultados de investigaciones a funcionarios de mandos medios y altos.

Impunidad

El Director de Monitor de Derechos Humanos, Fernando Fernández, que existe 92% de impunidad en casos como el asesinato y los procesos penales por homicidios comunes por parte del fiscal venezolan.

De acuerdo con Fernández,  legislación venezolana no está adecuada a los estándares del Estatuto de Roma, por lo que las condenas a algunos casos de asesinato no representan realmente una investigación y enjuiciamiento en los términos del Sistema de la CPI.

 

Señaló que la falta de antejuicio de méritos trae consigo que no existan investigaciones y enjuiciamientos en contra de los funcionarios de alta jerarquía.

Para finalizar, con relación al Sistema del Estatuto de Roma, enfocado en los jefes o superiores, subrayó que la Fiscalía debe dar prioridad a funcionarios de medio y alto nivel, pero de acuerdo a los casos que se han venido monitoreando, las pocas condenas e investigaciones se restringen a funcionarios de baja jerarquía, lo cual confirma que los altos mandos no están siendo sometidos a investigaciones y, que estas investigaciones deben ser relevantes, efectivas, objetivas y genuinas.

Con información de Nota de Prensa

*También puede leer: Los artículos de la ley electoral que violó el CNE al migrar a Barinas a Fermín y Arreaza