Advierten que gobierno podría cobrar impuestos en dólares en 2022 - Runrun
Advierten que gobierno podría cobrar impuestos en dólares en 2022
A su juicio, una consecuencia que traerá eso y que a mucha gente no le gusta es que, cuando se avance en la dolarización financiera, «el gobierno puede cobrar impuestos en divisas»

El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió este miércoles, 8 de diciembre, que el gobierno podría cobrar los impuestos en dólares en el año 2022.

Durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos, Oliveros dijo que esperaba que para este año el gobierno diera un «salto a la dolarización financiera», que permitiría que los instrumentos «de la banca fuesen mucho mejores en términos de la movilidad de dólares, que esos dólares se movieran entre bancos, o permitir los créditos en divisas».

Sin embargo, a pesar de que eso era lo que se esperaba, aseguró que las autoridades «no lo han permitido».

«Pero lo sigo manteniendo como punto pendiente para el año que viene porque tarde o temprano eso tiene que venir, se tiene que dar ese dinamismo”, apuntó.

A su juicio, una consecuencia que traerá eso y que a mucha gente no le gustará es que, cuando se avance en la dolarización financiera, «el gobierno puede cobrar impuestos en divisas, es decir, que parte de lo que se le paga al Estado en términos de impuesto sobre la renta, IVA, tasas, etc, se pague en dólares a través del sistema financiero nacional».

 

«Eso puede pasar cuando den el salto hacia la dolarización financiera, eso puede terminar viniendo”, sumó.

Los pronósticos de 2021: cuáles se cumplieron y cuáles no

Tal y como lo vaticinó en enero, Venezuela siguió en hiperinflación, pero la tasa de inflación será menor a la del año 2020.

«Efectivamente, terminará muy por debajo de 2020 y tanto que, como lo comentaba en este programa, vamos a salir de la hiperinflación en el primer trimestre del año próximo», dijo.

Además, recordó que también señaló que el costo de vida en dólares iba bajando «porque se estabiliza un poco la cadena de comercialización e, incluso, va a seguir bajando de cada a 2022”.

“La mayoría de los economistas pensábamos en una tasa de cambio muy por encima de los niveles que tenemos en estos momentos. La estimación de Ecoanalítica era cercana a los $13. No contábamos con dos factores: parte de los gastos del gobierno lo hace en dólares y el otro son las fuertes inyecciones de dólares en efectivo que ha venido haciendo el gobierno sobre todo a partir de octubre”, añadió.

A juicio de Oliveros, este 2021 mejoró un poco «el flujo de caja por un discreto aumento de las exportaciones petroleras», aunque actualmente no se es ni la sombra de lo que se era hace unos años, como 2012- 2013, pero hubo una mejora casi cercana a 1.800 millones de dólares».

 

«Esa mejora de caja le dio al gobierno la posibilidad de gastar en divisas e intervenir en el mercado cambiario, lo que incidió en la tasa de cambio y en el descenso de la inflación. No creo que el gobierno esté quemando una gran cantidad de dólares para intervenir el mercado cambiario”, dijo.

Por otra parte, consideró que el crecimiento del sector privado fue un poco superior al esperado, señalando que se ha visto «una caída un tanto más profunda del sector público y un leve rebote del sector privado”.

«Esperábamos un incremento del 20% y crecieron un poco por encima, pero estábamos bastante alineados, porque se registró un crecimiento de 24%”, expresó.

Además, añadió: “Otra cosa que se veía venir es que el Estado se iba a desprender de activos importantes, esa tendencia ha continuado, sin embargo, yo señalaba que el sector energético iba a ser manejado por privados, eso ocurrió, pero creo que es algo que está pendiente y puede venir”.

*También puede leer: Inflación se redujo en noviembre y siguen cayendo las reservas internacionales