Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Espacio Público denuncia escalada de violencia del gobierno contra medios y periodistas

censura periodistas venezuela
Redacción Runrun.es
08/12/2021
En el mes de noviembre se totalizaron 103 violaciones a la libertad de expresión, entre las que destacan el cierre de espacios radiales y emisoras en el estado Barinas
Las violaciones más frecuentes a la libertad de expresión fueron la intimidación, la censura y las restricciones administrativas, “acciones que buscan reducir la posibilidad ciudadana de buscar, recibir y difundir información”

 

Espacio Público denunció una nueva “escalada de violencia” de las fuerzas de seguridad del Estado contra los periodistas y medios de comunicación durante el mes de noviembre, que coincidieron con la realización de los comicios regionales y municipales.

La ONG contabilizó 103 violaciones a la libertad de expresión el pasado mes. Las más frecuentes entre las registradas fueron la intimidación, la censura y las restricciones administrativas, “acciones que buscan reducir la posibilidad ciudadana de buscar, recibir y difundir información”.

Y en lo que respecta a las violaciones  a la libertad de expresión que se se presentaron desde enero hasta el 30 de noviembre, la cifra ascendió a 453.

Estas violaciones se corresponden con 236 casos, de los que el 44,44 % tuvieron como víctimas a periodistas, un 20,83 % a medios de comunicación y un 10 % a ciudadanos, detalló la ONG.

Elecciones del #21Nov: evento disparados de atropellos

La contienda electoral del pasado mes de noviembre fue un evento disparados de de violaciones a  la libertad de expresión.

Justo el día de la contienda, totalizaron 54 hechos de este tipo en los estados Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

Destacan como ejemplos lo sufrido por la corresponsal de Venezolanos por la Información (VPITV) en el estado Lara, Andreína Ramos, quien denunció que un miembro de las fuerzas de seguridad  “la amenazó con quitarle sus equipos de trabajo mientras hacía la cobertura en un centro de votación”.

Además, en Mérida, “negaron el acceso a los centros de votación a cuatro periodistas acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Unos de los casos más repetidos en este proceso de votación fue el impedimento de los periodistas de cubrir el ejercicio del sufragio de los candidatos”, explicó Espacio Público. 

Los atropellos en el estado Barinas, que ha sido el centro de una arremetida institucional tras la victoria parcial del candidato opositor Freddy Superlano no se hicieron esperar.

El pasado 25 de noviembre, en Sabaneta, la Alcaldía ordenó eliminar de la parrilla radiofónica de la emisora Play 101.1 FM dos programas.

Además, Conatel ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara. La estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre.

Hubo incluso una acción directa contra el programa radial “La Mejor Barinas”, transmitido por la estación Emoción 98.1 FM y que conducía Superlano. El espacio fue suspendido por efectivos de Conatel y este 7 de diciembre se conoció que no irá más al aire. 

Dos días después, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó cerrar la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara, en el mismo estado, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, en Sucre, efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cumaná. El gobierno regional y municipal pretende asignarle a este cuerpo policial este lugar para su funcionamiento.

Con información de EFE

 

CNE admitió a 7 candidatos para elecciones en Barinas

CNE admitió a 7 candidatos para elecciones en Barinas

El órgano electoral explicó que las siete candidaturas fueron admitidas tras aceptar 30 postulaciones de partidos opositores y oficialistas   El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió siete candidaturas -al menos cinco de ellas son opositoras-…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES