Advierten que ómicron llegará próximamente a Venezuela: recomendaciones para las fiestas navideñas - Runrun
Advierten que ómicron llegará próximamente a Venezuela: recomendaciones para las fiestas navideñas
Castro explicó que hasta ahora es muy reciente la aparición de esta nueva variable por lo que no se sabe aún sobre los dos criterios críticos, la transmisibilidad y la severidad

 

Este lunes, 6 de diciembre, el médico infectólogo, Julio Castro, señaló que es posible que la variante ómicron, recientemente detectada en África y la cual ha sido identificada en al menos 38 países entre ellos Brasil, llegue a Venezuela. 

“Es posible, probabilísticamente, si está en otras partes de Latinoamérica,  que exista en Venezuela, aunque Venezuela se ha comportado lento en lo que respecta a entrada de variantes internacionales por el tema de la conectividad internacional (…) es cuestión de tiempo, porque no puedes cerrar las fronteras, yo no tengo la menor duda de que Ómicron llegará a Venezuela, como ha pasado con el resto de las variantes”, dijo Castro en entrevista con Shirley Radio por Onda la Superestación. 

El médico infectólogo afirmó que las condiciones para la llegada de ómicron al país están dadas debido al aumento en la transmisión desde hace varias semanas más los días festivos que hacen que la gente se aglomere más. 

“Probablemente, el próximo pico en la región capital será de ómicron, porque entraría por Maiquetía. En la próximas semanas o mes, ómicron estará en el país, pero de ahí a que entre ómicron sea relacionada con el pico, podrían pasar dos o tres meses”, dijo Castro.

Castro explicó que hasta ahora es muy reciente la aparición de esta nueva variable por lo que no se sabe aún sobre los dos criterios críticos, la transmisibilidad y la severidad.

«La variante acumula el mayor número de mutaciones respecto a las variantes previas y están en zonas genéticas que codifican para aspectos críticos, que son el reconocimiento inmunológico (la posibilidad de que comprometa que funcione tu inmunidad previa o el funcionamiento de las vacunas) eso no se sabe aún», dijo. 

Según Julio Castro, datos recientes en laboratorios de Sudáfrica indican que el problema con las vacunadas pareciera ser que no es severo, pero aún no se sabe cómo se comporta la inmunidad nativa, transmisibilidad y severidad. «Hay algunos indicios de pequeñas zonas de que la transmisibilidad es superior a delta«, dijo.

¿Cómo se deben comportar las personas vacunadas en el contexto navideño?

Al ser consultado sobre cómo debe ser el comportamiento de las personas vacunadas durante las festividades navideñas, Julio Castro indicó que todos deben usar las medidas de bioseguridad que ya se conocen. 

«Si vamos a reunirnos deberíamos hacernos la prueba, preferiblemente. Hay  mayor disponibilidad en Venezuela hacernos pruebas de antígenos rápidas por hisopado que te dan cierto grado de protección. Las pruebas de antígenos son más útiles para las personas que tienen síntomas (…) pero tener prueba negativa no es absoluto para decir que una persona no tiene virus. La prueba de PCR, una vez que usted tiene síntomas (dolor de garganta, la primera fiebre), la sensibilidad es 98%», explicó. 

En materia de reuniones navideñas, también es importante recordar que las personas enfermas no tienen que estar en contacto con personas sanas y que en reuniones bajo techo, «deberíamos seguir usando protección con mascarillas efectivas y solo quitarlas al momento de comer».

Castro recordó a los ciudadanos lo que deben hacer si están en contacto con una persona positiva. «Lo primero y lo más ideal es que la persona se haga la prueba de antígeno después del tercer a quinto día posterior el último contacto con esa persona que está positiva. El momento crítico entre una persona contagiada y otra que estuvo en contacto con él y no tiene síntomas es el día», acotó. 

El médico también resaltó que es de suma importancia mantener el número de contactos de la burbuja de cada quien lo más reducido posible. «He visto actos multitudinarios en Venezuela de forma importante, lo que prevé un aumento de transmisión”.