Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en Venezuela para acceder a la vacuna contra el COVID-19 - Runrun
Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en Venezuela para acceder a la vacuna contra el COVID-19
«90% de las personas con discapacidad consultadas manifestaron no haber recibido información sobre medidas específicas de prevención, tomando en cuenta el tipo de discapacidad»

 

A propósito de celebrarse hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), junto a la Fundación Vanessa Peretti (Funvape), mediante una investigación realizada en julio de 2021, determinaron que las personas con discapacidad en Venezuela no manejan suficiente información con relación a las vacunas y el proceso de inmunización contra el Covid-19.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, señaló que la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19 ha incrementado las desigualdades sociales preexistentes y ha develado los signos de la exclusión de las personas con discapacidad.

«90% de las personas con discapacidad consultadas manifestaron no haber recibido información sobre medidas específicas de prevención, tomando en cuenta el tipo de discapacidad», afirmó De Gouveia.

En cuanto a la accesibilidad en los centros donde se está colocando la vacuna, el director de Consorven indicó que ninguno tenía señalización de ubicación en lenguajes directos, descriptivos y sencillos ni con intérpretes de lengua de señas, y 90% tampoco ofrecía puesto preferencial para personas con discapacidad.

De Gouveia señaló que en un monitoreo realizado entre el 5 al 7 de julio 2021, se evidenció que televisoras de señal abierta -nacionales y regionales- no contaban con intérpretes de lengua de señas, ninguna utilizó subtítulos electrónicos ni se presentaron infografías ni pictogramas para brindar información a las personas con discapacidad.

El director de Consorven explicó que es necesario que se identifiquen los requerimientos específicos de accesibilidad de las personas con discapacidad en todas las etapas del proceso de inmunización; procurar la utilización de intérpretes de lengua de señas, información de lectura fácil y el uso de imágenes en la información sobre todas las etapas del proceso de vacunación. 

Señaló que también es importante que las instalaciones empleadas como centros de vacunación sean de fácil acceso para las personas con discapacidad o con movilidad reducida para que exista la igualdad.