Sociedad Venezolana de Infectología rechaza uso de Abdala y Soberana como dosis de refuerzo - Runrun
Sociedad Venezolana de Infectología rechaza uso de Abdala y Soberana como dosis de refuerzo
La SVI señala que en Venezuela deben realizarse asesorías y apoyo de los expertos en el área

La Sociedad Venezolana de Infectología rechazó este jueves, 2 de diciembre, el uso de los candidatos a vacunas Abdala y Soberana como dosis de refuerzo.

A través de un comunicado, recuerdan que varios países han incorporado el uso de refuerzos en los esquemas de vacunación contra la COVID-19, que se enfocan, principalmente, en la población vulnerable, como adultos mayores, inmunosuprimidos y personal de salud.

«La justificación esgrimida ha sido los aumentos de casos por la variante delta, una respuesta inferior esperable en adultos mayores o inmunosuprimidos, y la aparente disminución de la respuesta inmune producida por la vacuna a los meses de su aplicación», señala.

Además, acotan que el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), recomendó en octubre de 2021 aplicar una tercera dosis para los vacunados con Sinovac o Sinophar, especialmente para inmunosuprimidos y mayores de 60 años.

 

En el caso de Argentina, reforzarán a los mayores de 70 años y al personal de salud que tengan al menos seis meses después de la segunda dosis. Para los vacunados con Sputnik V, las opciones de refuerzo son Astrazeneca, Sputnik Light, Pfizer o Moderna.

«En Venezuela no tenemos estas opciones, por lo que sería importante la procura directa de vacunas, como opciones de refuerzo», señala la Sociedad Venezolana de Infectología.

Candidatos cubanos en menores

En el texto, la organización científica manifestó preocupación por las denuncias de exigencias arbitrarias en algunos centros educativos de pedir justificación a los padres, por escrito, del rechazo a la aplicación de Abdala o Soberana a sus hijos.

«Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carece de aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo», añade el comunicado.

 

Consideran imperativo que la seguridad de los medicamentos, sobre todo las vacunas, posean «estudios disponibles a la luz pública de seguridad en primer lugar, y evidentemente de eficacia en segundo lugar».

Por último, señalan que en Venezuela deben realizarse asesorías y apoyo de los expertos en el área. Reiteraron, además, su disposición a colaborar para delimitar las mejores opciones factibles.

*También puede leer: FAO registró la cifra más alta de subalimentación en Venezuela