ROAE sobre el #21Nov: hubo coacción, propaganda, poca aplicación de medidas de bioseguridad y violencia - Runrun
ROAE sobre el #21Nov: hubo coacción, propaganda, poca aplicación de medidas de bioseguridad y violencia
El equipo de técnicos electorales de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, conformado por 643 observadores distribuidos por todo el país, reportó numerosas incidencias

 

Roger Ruiz Herrera

 

La Red de Observación Asamblea Educación (ROAE) detalló en su informe preliminar de observación electoral sobre las elecciones 21 de noviembre, una serie de irregularidades que afectaron el proceso de votaciones, en el que destacaron el clima violento que se vivió en el estado Zulia.

Según señala el documento de la ROAE, la organización contó con un equipo de 643 observadores acreditados distribuidos por todo el territorio nacional, con presencia en los 335 municipios del país.

Si bien el informe resaltó mejoras notables en comparación con otros eventos electorales, como la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) más equilibrado y confiable, además de una mayor oferta electoral, con la presencia de candidatos y organizaciones políticas que antes se encontraban inhabilitados, también recogió reportes de actos contra las normativas como los retardos en la apertura de las mesas electorales, la negativa de funcionarios a dar acceso a observadores y manipulación de electores.

El reporte señaló que cerca del 20% de los observadores indicaron que se les negó el acceso a los centros electorales, además de recibir agresiones, amedrentamientos y amenazas por miembros del Plan República y coordinadores de los centros electorales. El informe también destacó que el 60% de los observadores manifestaron que las mesas electorales no se constituyeron debidamente, sino con miembros accidentales, mayormente testigos de organizaciones políticas.

La jornada electoral también estuvo marcada por la presencia de propaganda electoral, en 12% de los centros de votación monitoreados por la ROAE se evidenció esta práctica. El equipo de observadores incluyó en su reporte la manipulación de electores a través de rifas, comidas elaboradas y bolsas de comida, siendo detectados estos actos con una frecuencia de 18% durante la mañana y un 32% por la tarde. Los puntos de control fueron otro elemento en común, ya que se observaron en 30% de los centros de votación en horas de la mañana y en 58% por la tarde.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el monitoreo expuso que en 3 de cada 10 centros se observaron irregularidades respecto al uso de mascarillas, la ausencia del distanciamiento social y el descuido en la aplicación de alcohol o gel antibacterial, por parte de funcionarios y electores. Sin embargo, esta tendencia disminuyó por la tarde, en 2 de cada 10 centros.

En los alrededores de los centros de votación los actos violentos registrados constituyeron un 6% durante la mañana, y esto aumentó al 10% en horas de la tarde. La ROAE también reportó actos de agresión, de parte de funcionarios del Plan República y personal de los centros electorales, en 3 de cada 10 centros en horas de la mañana, mientras que por la tarde el número disminuyó hasta 2 de cada 10 centros por la tarde.

El uso del carnet de la patria, como documento de identidad a la hora de votar, se evidenció en 40% de los centros electorales. La práctica del voto asistido fue notoria en 3 de cada 10 centros, mientras que actos como presión a la hora de votar, cometidos por miembros de mesa y coordinadores de centros, se presenciaron en 2 de cada 10 centros de votación. Por último, la negativa de cierre de las mesas de votación, pasadas las 6:00 de la tarde y sin votantes en cola, se vio en 3 de cada 10 centros electorales.

El informe de la ROAE destacó que el estado Zulia fue que más incidencias registró a escala nacional, siendo los más resaltantes la presencia de propaganda política en los centros electorales y los actos violentos, que dejaron un saldo de dos heridos y una persona fallecida. A su vez, el documento manifestó la preocupación del equipo de observadores por la demora en los resultados del estado Barinas.