Runrun.es estuvo bloqueado durante la jornada electoral del #21Nov - Runrun
Runrun.es estuvo bloqueado durante la jornada electoral del #21Nov
El portal está entre los primeros en una lista de 56 dominios considerados «de categorías relevantes para estar informados y participar en el debate político de cara a las elecciones»  

 

Más de 40 dominios de portales de noticias estuvieron bloqueados durante la campaña electoral y las elecciones regionales y municipales en Venezuela, según un reporte del sitio web VE sin Filtro divulgado este 25 de noviembre.  

Entre los medios independientes que estuvieron bloqueados el pasado 21 de noviembre estuvo Runrun.es, que engrosó la lista de 56 dominios considerados «de categorías relevantes para estar informados y participar en el debate político de cara a las elecciones».

De acuerdo con el reporte de VE sin Filtro, durante la jornada electoral y la campaña para las elecciones, los bloqueos en Internet afectaron «en su inmensa mayoría en contra de medios de comunicación y otros sitios web cuyo contenido es principalmente noticias».

«Las páginas presentadas en este reporte experimentan por lo menos uno de los siguientes tipos de bloqueos: DNS, HTTPS y/o HTTP, o TCP en al menos uno de los principales ISP. No listados se encuentran bloqueos a herramientas de evasión de censura, presentados más adelante o los bloqueos a otras categorías de sitios», se lee en el informe.

Los bloqueos a los que se refiere VE sin Filtro también arroparon a plataformas que difunden contenido multimedia, portales con contenido político críticos al gobierno y plataformas asociadas a programas promovidos por la oposición.

«Notablemente también se usan bloqueos para limitar el acceso a herramientas de evasión de censura como algunos servicios de VPN (red privada virtual) y disrupciones al funcionamiento de la red Tor, usados para evadir la censura y aumentar la privacidad de conexiones. Esto ha dificultado aún más el acceso a la información por parte de usuarios de internet que desean evadir los bloqueos para acceder a fuentes de información», según el reporte.

Desde que VE sin Filtro comenzó en 2014 el análisis de la censura en Internet, se ha incrementado el número de sitios web bloqueados por los distintos proveedores de Internet (ISP, por sus siglas en inglés), «así como la sofisticación con la cual se implementan, especialmente en CANTV, el principal ISP de Venezuela y una empresa del estado desde su nacionalización en 2007».

Lee el reporte completo en https://vesinfiltro.com/noticias/2021-bloqueos-elecciones/