En Portuguesa el PSUV ganó la gobernación y perdió cuatro alcaldías - Runrun
En Portuguesa el PSUV ganó la gobernación y perdió cuatro alcaldías
Desde el año 2000, el cargo de gobernador en el estado lo han asumido abanderados del chavismo. Primitivo Cedeño cumplirá con su primer período. Venció a María Beatriz Martínez de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 79.321 votos de diferencia.
Para la abanderada de la oposición, la dispersión del voto cobró resultados lamentables
El oficialismo perdió cuatro de las catorce alcaldías de Portuguesa en las elecciones del 21 de noviembre. Desde 2017, los municipios de la región llanera estaban bajo el dominio absoluto del PSUV

Liz Gascón | Karina Peraza

 

Primitivo Cedeño fue electo como gobernador de Portuguesa para el período 2021-2025. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 143.859 votos equivalentes al 45.76% de los votos. En este proceso, 352,243 electores dejaron de sufragar en la entidad. La abstención se ubicó en 52.59%, dos puntos por encima de la registrada en los comicios de 2017.

Desde el año 2000, el cargo de gobernador en el estado lo han asumido abanderados del chavismo. Cedeño cumplirá con su primer período. Venció a María Beatriz Martínez de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 79.321 votos de diferencia.

Además, sacó una ventaja superior a los 100.000 votos frente a Antonia Muñoz de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) y José Ruíz de la Alianza Democrática. Para Martínez, la división opositora “cobró resultados lamentables”.

“Gracias a mi querida y amada Portuguesa por su confianza, lealtad y apoyo, cuenten conmigo, no les fallaré. Haré todo lo necesario para estar siempre con ustedes. Vamos a trabajar muy duro, todos unidos, junto a nuestro presidente Nicolás Maduro en favor del desarrollo de nuestro estado”, escribió Cedeño en su cuenta Instagram al conocer su triunfo electoral.

 

Un municipio en pugna

El oficialismo perdió cuatro de las catorce alcaldías de Portuguesa en las elecciones del 21 de noviembre. Desde 2017, los municipios de la región llanera estaban bajo el dominio absoluto del Psuv.

La MUD posicionó a sus abanderados Carlos Barrios en Ospino y Jobito Villegas en Sucre; mientras que la Alianza Democrática lo logró con Valmore Betancourt en Guanarito y Oswaldo Zerpa en Unda.

Villegas fue el segundo alcalde más votado de Portuguesa con 65.29% de los votos y Sucre registró la cifra de abstención más baja entre todos los municipios: 34.66%, según los datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En contraste, Rafael Torrealba del PSUV, fue el alcalde más votado con 65.46% de los votos en Páez, pero este municipio tuvo la abstención más alta de la jornada: 62.3%.

Los cuatro alcaldes de oposición y la llamada oposición disidente ocuparon el mismo cargo de elección popular anteriormente. Óscar Novoa, alcalde de Guanare; Onofrio Cavallo, de San Genaro de Boconoito; y Evelio Montilla, de Turén fueron reelectos para un nuevo período. En los siete municipios restantes, los adjudicados son nuevos en el cargo.

En el municipio Santa Rosalía, la Junta Municipal del CNE proclamó como alcaldesa a Yaneth López del PSUV. Juan Torrealba, de la alianza entre Unión y Progreso, Movimiento Republicano y El Lápiz, obtuvo 137 votos menos que el oficialismo, de acuerdo con las cifras del órgano electoral. El candidato denunció presunto fraude y solicitó la impugnación de los resultados.

“Tenían puntos rojos improvisados y en los centros donde sabían que yo saldría favorecido aplicaron la operación morrocoy. Las actas de votación estaban en manos de efectivos del Plan República. Por si fuera poco, aparece que votaron difuntos”, declaró Torrealba a El Pitazo. En los demás municipios también ocurrieron irregularidades: en Ospino ingresaron miembros de mesa con credenciales falsas a casi una decena de centros de votación. En Guanare, reportaron demoras en la atención de los electores.

A diferencia de procesos anteriores, disminuyó la presencia de colectivos en las inmediaciones de los centros, pero sí hubo violencia y confrontaciones entre testigos del PSUV, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre otras facciones, durante el cierre de mesas, porque la representación del oficialismo se habría rehusado a seguir la orden, explicó Luis Torrealba, coordinador de estrategia de Voto Joven en Portuguesa.

Un número significativo de las mesas, agregó, abrieron después de las nueve y once de la mañana por la ausencia de los miembros acreditados por el CNE. Los funcionarios del Plan República tampoco constituyeron las mesas con electores del centro que estaban en el sitio, probablemente por instrucciones políticas, explicó Torrealba.

«Los miembros no se presentaron el día de elecciones ni al simulacro que se hace con anterioridad. Es la primera vez que esto sucede en el estado», dijo.

¿Qué le depara al estado?

Para Torrealba, Portuguesa es un estado que tiene una tradición de voto que no escapó de una cifra de abstención elevada.

«No solamente hubo abstención, sino también voto nulo,  porque afuera de los centros decían que tenían esa intención. Hubo muestras de desprecio. Creo que el 21 de noviembre murió la forma de hacer política que Venezuela venía arrastrando en los últimos 22 años y quizás deba orientarse a acciones más locales y cercanas, en lugar del liderazgo impuesto», prosiguió.

En los próximos meses, añadió, cobrará más protagonismo el sector empresarial y los gremios industriales para entenderse con las autoridades.