63% de los servicios de bioanálisis de hospitales operan con fallas frecuentes - Runrun
63% de los servicios de bioanálisis de hospitales operan con fallas frecuentes
Con relación al estado de salud de los trabajadores, durante el mes de octubre se reportó mayor incidencia de la COVID-19 sobre el personal de salud que hace vida en los laboratorios

La ONG Monitor Salud denunció este miércoles, 24 de noviembre, que el 63% de los servicios de bioanálisis en hospitales venezolanos opera con fallas frecuentes.

Así lo determinaron a través de una investigación ejecutada en 19 hospitales del país, ubicados de la siguiente manera:

– 3 en Aragua

– 2 en Carabobo

– 2 en Miranda

– 3 en Guárico

– 4 en La Guaira

– 5 en Distrito Capital

Centros de salud evaluados en el reporte de octubre – Monitor Salud

De acuerdo con la ONG, en los laboratorios de bioanálisis se contribuye a confirmar o no un diagnóstico y a determinar cuál es el tratamiento más idóneo.

Dicho lo anterior, afirman que los laboratorios son un punto neurálgico en los centros de salud, y un eslabón del Sistema Nacional Público de Salud (SNPS) cuyo funcionamiento óptimo debería contribuir a la salud del país.

Objetivos de los exámenes de laboratorio – Monitor Salud

«Por estas razones, el Estado debe garantizar que en el SNPS se cuente con la presencia y accesibilidad de un número variable de análisis o exámenes del laboratorio clínico que suministren la información necesaria al médico tratante de los estados fisiológicos y bioquímicos de los pacientes, para así, poder tomar decisiones acertadas sobre su situación de salud y enfermedad, que deberían traducirse en bienestar y calidad de vida para la persona tratada», señala la ONG.

Servicios públicos, agua potable y aire acondicionado

Monitor Salud destaca que, para la operatividad de los laboratorios, el agua, la electricidad y el aire acondicionado son esenciales.

De acuerdo con el reporte, en el mes de octubre, se apreció la variabilidad del suministro del agua por tubería en los distintos centros de salud. De extremo a extremo de la frecuencia se tiene que el 7% del mes nunca se tuvo agua y el 36% del tiempo siempre se tuvo agua. En el medio se aprecian variaciones que oscilan entre casi nunca con 13%, ocasionalmente con 21% y frecuentemente con 23%.

En cuanto al agua potable, no hay variabilidad. El 69% del tiempo los laboratorios de los centros de salud monitoreados no contaron con agua apta para el consumo humano.

Porcentajes de servicios públicos, agua potable y aire acondicionado – Monitor Salud

Limpieza y mantenimiento

La recolección tanto de los desechos comunes como de los biológicos debe ser diaria. En la práctica esto no es así.

De acuerdo con Monitor Salud, los desechos comunes se recogen siempre el 23% del mes, 27% frecuentemente, 24% ocasionalmente, 16% casi nunca y 10% nunca. Mientras que los desechos biológicos se recogen siempre el 17% de mes, el 24% frecuentemente, ocasionalmente y casi nunca 19% y 20% respectivamente y 20% del tiempo nunca se recogen.

En cuanto al suministro de electricidad, siempre se mantuvo el 71% del tiempo y varió frecuentemente el 26% del mes. Con relación al aire acondicionado, el 44% del mes funcionó, caso contrario del 20% del tiempo que nunca funcionó.

Recolección de desechos – Monitor Salud

Por otra parte, señalan que situación de limpieza y mantenimiento está comprometida y esto a su vez complica la labor de quienes trabajan en los laboratorios, ya que requieren de las mejores condiciones de aseo y limpieza.

Tal es la situación que, según la ONG, la frecuencia en la dotación de insumos tales como cloro, desinfectante, jabón, bolsas plásticas para desechos biológicos y bolsas para material residual está marcada por la palabra nunca: 43% del tiempo nunca hubo cloro, 49% del tiempo nunca hubo desinfectante, 51% del tiempo nunca hubo jabón, 51% del tiempo nunca hubo bolsas plásticas para desechos biológicos, 49% del tiempo nunca bolsas plásticas para material residual.

Insumos para la limpieza de los laboratorios – Monitor Salud

Insumos necesarios para el funcionamiento de los laboratorios

Con frecuencia, en Venezuela se oye la frase “trabajar con las uñas”. A juicio de la ONG, esta frase alude a que se realiza una labor de la manera más precaria posible, esto es lo que ocurre en los servicios de bioanálisis en cuanto a la dotación de insumos necesarios para su funcionamiento.

Detallaron que insumos como máscaras protectoras y guantes, durante octubre, fueron los implementos con los que nunca se contó en un 86% y 87% del tiempo. Idéntica situación ocurre con los scalp (86%) y los tubos de extracción al vacío (87%), en ambos casos son insumos que facilitan el trabajo cuando se toma la muestra y lo hacen más seguro tanto para el trabajador de la salud, como para el paciente. Irónicamente se registró que durante la mitad del mes de octubre no se contó con inyectadoras.

En cuanto a las pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19, registraron que, en el caso de las pruebas de anticuerpos se contó siempre con ellas el 19% de los casos y respecto a las pruebas antigénicas, el 19% del tiempo siempre se contó con ellas. Situación que resulta alarmante, considerando que la pandemia por COVID-19 amerita tener a disposición permanente tales pruebas.

 

EPP en emergencia, por regiones – Monitor Salud

Operatividad de los servicios de bioanálisis

De acuerdo con Monitor Salud, el monitoreo da cuenta de que la situación no varió, es decir, «se continúa operando con fallas frecuentes en el 63% de los centros monitoreados, mientras que el 24% de ellos está en cierre técnico.

«Desgraciadamente, no podemos reportar que alguno de los centros pueda decir que está totalmente operativo, hecho que se explica por las fallas en los equipos, falta de personal, fallas en los suministros de insumos de bioseguridad y los reactivos», añadieron

Situación de los servicios de bioanálisis – Monitor Salud

Sobre los trabajadores

Con relación al estado de salud de los trabajadores, durante el mes de octubre se reportó mayor incidencia de la COVID-19 en el personal de salud que hace vida en los servicios de bioanálisis.

Se evaluaron 27 personas, puestos en aislamiento 37 y se hospitalizó a 1 persona, específicamente a un asistente de laboratorio.

Destacan que no hubo decesos y, al evaluar quiénes fueron los más afectados, se tiene que los asistentes de laboratorio, seguidos de los bioanalistas.

Trabajadores contagiados con COVID-19 en laboratorios – Monitor Salud

Vacunación

Al consultar con los monitores si a su centro de salud llegó un lote de vacunas destinado para la vacunación del personal de salud, se evidencia que solo al 16% de los centros llegaron las vacunas.

Pruebas de laboratorio

De acuerdo con el reporte de Monitor Salud, se recolectó información sobre 16 pruebas de laboratorio, concretamente sobre Bacilo de Koch (BK), Bacteriología, Drogas terapéuticas, Electrolitos, Gases Arteriales y venosos, Heces, Hematología Completa + VSG, Marcadores Hormonales, Orina, Paludismo, Pruebas diagnósticas rápidas anticuerpos COVID-19, Pruebas diagnósticas rápidas antigénica COVID-19, Pruebas de Coagulación, Química Sanguínea Básica, Serología Básica (PCR, RATest, VDRL), Serología para Bancos
de Sangre.

«La tabla que antecede evidencia el descalabro que sufren los laboratorios, ya que muestra el estado del servicio de bioanálisis», advirtió la ONG.

*También puede leer: Monitor Salud denuncia amenazas y coacciones para renunciar en hospitales