Mérida: Los casos de COVID-19 aumentaron en la última semana de la campaña - Runrun
Mérida: Los casos de COVID-19 aumentaron en la última semana de la campaña
A 20 días de noviembre se reportan 694 contagios. En los cierres de campaña la falta de distanciamiento social y las medidas de protección contra el coronavirus han sido los protagonistas
Ramón Guevara, gobernador del estado y candidato por parte de la MUD, informó sobre su recuperación total tras haber dado positivo a SARS-CoV-2 el pasado 8 de noviembre.

Alejandro Herrera / @aleherrera_28

El estado Mérida se prepara para elegir entre 9 candidatos a la gobernación en medio de un aumento progresivo de contagios por covid-19 en la entidad. A 20 días del mes se reportan 694 contagios. En los cierres de campaña la falta de distanciamiento social y las medidas de protección ante el coronavirus han sido los protagonistas.

De hecho, durante dos días consecutivos, fue Mérida el estado que reportó más casos nuevos de COVID-19 en la semana que inició el 15 de noviembre. La campaña electoral finalizó el 18.

Recientemente, Ramón Guevara, gobernador del estado y candidato por parte de la MUD, ha informado sobre su recuperación total tras haber dado positivo a SARS-CoV-2 el pasado 8 de noviembre.

Guevara, quien ganó la gobernación en 2017 con diferencia de 16.712 votos ante su principal contrincante, Jehyson Guzman, no logró estar presente en las actividades de cierre de campaña que se efectuaron en diversos municipios.

Fueron sus allegados, alcaldes y representantes de partido quienes asumieron la voz y participación en dichos actos. Entre estos, destacan los nombres de Lawrence Castro y William Dávila Barrios, ambos diputados de la Asamblea Nacional.

11 días después de haber informado sobre el contagio, Guevara ha dejado saber a través de un comunicado radial que ya se encuentra fuera de peligro ante el virus, al tiempo que invitó a los merideños a ejercer su derecho al voto sin importar el candidato que sea, pues “se trata de un ejercicio de soberanía que debe ejercerse para garantizar la democracia en el país”, comentó.

En contraparte, Jehyson Guzmán, actual figura de protector de Mérida, ha llevado a cabo múltiples actividades de calle en diversos municipios del estado, logrando concentraciones masivas en donde no se han cumplido los protocolos de bioseguridad, razón por la cual la comunidad merideña ha ignorado la presencia del virus a motivo del cierre de campaña.

El municipio Campo Elías, contando con más de 200 casos activos en el mes de noviembre, fue el escenario para el cierre de campaña de Guzmán.

 

Con respecto a los 7 candidatos restantes, sus actividades de campaña se han limitado a pronunciamientos en radio y ruedas de prensa sin mayor respaldo popular dentro del estado.

Finalmente, la entidad merideña se prepara para recibir a más de 600.000 electores en 513 centros de votación, contando con 952 mesas para sufragar. José Gregorio Ruiz, actual director de la Oficina Regional del CNE comentó a los medios de comunicación que el estado contará con 2.500 funcionarios del Poder Electoral y 8.000 ciudadanos como miembros de mesas. 

Todo este operativo electoral contará con la presencia de 7.456 efectivos de la Fuerza Armada Nacional y de cuerpos policiales, bomberos y protección civil del estado, así lo comunicó el pasado 16 de noviembre, el general de división Juan Sulbarán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 22 en Mérida.