Súmate denuncia dos nuevas violaciones de Maduro a la normativa electoral - Runrun
Súmate denuncia dos nuevas violaciones de Maduro a la normativa electoral
Otra denuncia que realizó Súmate fue que el día de ayer, Maduro hizo campaña electoral, lo que está prohibido por ser un funcionario público

 

Este viernes, 19 de noviembre, la Asociación Civil Súmate denunció que Nicolás Maduro cometió dos nuevas violaciones a la normativa electoral. 

A través de su cuenta en Twitter, Súmate informó que Maduro violó el Art. 4 de la normativa sobre campaña y propaganda al hacer un llamado al voto cuando el lapso estipulado para tal fin ya había finalizado. 

Otra denuncia que realizó Súmate fue que el día de ayer, Maduro hizo campaña electoral, lo que está prohibido por ser un funcionario público. 

Súmate indicó que promover o perjudicar una parcialidad política, está prohibido en los artículos 145 de la Constitución, y 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción.

No es la primera vez

Este miércoles 17 de noviembre, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, denunció que Nicolás Maduro y Carmen Meléndez violaron la normativa de campaña de las megaelecciones del 21 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, Márquez señaló a Maduro; a Rodolfo Marco Torres, ministro de Atención de las Aguas y a Carmen Meléndez, candidata a la Alcaldía del municipio Libertador, entre otros funcionarios.

De acuerdo con Márquez, todos violaron la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), entre otras normativas en un acto de gobierno promovido en Venezolana de Televisión.

El pasado 12 de noviembre Súmate denunció que Nicolás Maduro hizo campaña electoral adelantada sin ser sancionado por el Consejo Nacional Electoral.

En un documento informativo en el que especificó que más del 60% de la información publicada en medios digitales del Estado favorece al partido de gobierno y a sus candidatos, Súmate detalló que Maduro hizo 22 alocuciones a favor del PSUV desde enero a octubre 

«Fueron 19 horas en total. Implican un promedio de 4 minutos diarios en 10 meses. A la fecha, el #CNE sigue en silencio», denunciaron.

Cuentas de administración pública promueven al PSUV

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dio a conocer los resultados de su investigación «OEV Mira Twitter», según la cual del total de cuentas de Twitter que integran la categoría instituciones públicas (462 cuentas), el 52,4% publicó alguna mención a la etiqueta “Venezuela tiene con qué”, la cual es utilizada por el chavismo como propaganda política para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El observatorio denunció que el empleo de un eslogan de campaña oficialista por parte de organismos de Estado «contraviene la letra constitucional y la legislación», dado que «los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna».

El informe “OEV Mira Twitter” también registró las diferencias en el discurso utilizado por cada grupo partidario en la mencionada red social. El principal resultado: la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria vinculan las palabras “voto” y/o “votar” con “cambio” y/o “recuperación”; en contraste, el discurso del Gran Polo Patriótico ni siquiera se mencionan esos términos.

Puede leer también: