CNE investiga a cuatro candidatos del PSUV en Bolívar por uso de bienes y recursos del Estado en la campaña - Runrun
CNE investiga a cuatro candidatos del PSUV en Bolívar por uso de bienes y recursos del Estado en la campaña
En medio del ventajismo por parte de los candidatos oficialistas y concentraciones en las que poco se respetan las medidas de bioseguridad ha transcurrido la campaña en Bolívar 
Entre los investigados están en el candidato a la gobernación, Ángel Marcano; Tito Oviedo, quien aspira a la reelección en el municipio Caroní y otros dos aspirantes a alcaldías
El CNE también abrió una averiguación a la MUD por presunta violación a la normativa de campaña

Pableysa Ostos

En las calles de Ciudad Guayana se evidenciaban pancartas de los candidatos oficialistas acompañadas de cuadrillas de limpieza, grúas para iluminar las avenidas, planes de asfaltado, recolección de desechos entre otras cosas. No fue hasta este martes 16 de noviembre que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, señaló que se había abierto una investigación contra cuatro candidatos del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

Entre los investigados están: Ángel Marcano, candidato a la gobernación del estado Bolívar y Tito Oviedo, quien aspira la reelección a la alcaldía del municipio Caroní. A ellos se les suma Yulisbeth García, conocida como Tata, y Rhoy Betancourt, candidato a alcalde del municipio Bolivariano de Angostura.

Según Márquez, la averiguación se debe a un presunto uso de los bienes y recursos del Estado en la campaña electoral.

Mientras que a la MUD se le abrió una investigación por presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias.

Hace casi un mes, específicamente el 19 de octubre, el comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se trasladó hasta Ciudad Bolívar para introducir en el órgano rector la solicitud de una investigación administrativa al candidato a la gobernación.

“Es evidente lo que ha venido pasando en el estado Bolívar. De alguna manera, Justo Noguera entregó de facto sus deberes a Ángel Marcano, quien utilizó de manera corrupta todos los bienes del estado Bolívar, inclusive de la CVG”, denunció Rachid Yasbek.

Además, expresó: “Ya basta de que pretendan seguir utilizando el dinero del Estado como caja chica, el dinero del Estado como su caja de campaña. Lo han venido haciendo durante 20 años, pero en este momento cuando la crisis es tan grande, tan agobiante, prefieren despilfarrar los recursos del Estado en una campaña política”.

Pero la averiguación no solo es a los candidatos, también se extendió a dos televisoras: Venezolana de Televisión y Globovisión por desequilibrio informativo.

Plan República se activa

24.522 funcionarios de seguridad entre militares y policiales fueron desplegados en Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, de cara a las elecciones que se desarrollarán este domingo 21 de noviembre.

Según informó el M/G Alfredo Parra Yarza, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, los funcionarios estarán con mayor presencia en el municipio Caroní en el cual fueron habilitados 27 centros de votación.

Durante su balance puntualizó que el operativo abarca 22 municipios del estado Bolívar, 95 parroquias, 101 cuadrantes de paz, 1.021 centros de votación de los cuales 108 centros están en lugares inhóspitos y 1.938 máquinas de votación.

Indiferencia y poco respeto a normas de bioseguridad

En las calles no se siente el acostumbrado “ambiente electoral”. A través de redes sociales los electores han mostrado su rechazo o indecisión a ejercer su derecho al voto este domingo.

Mientras que las concentraciones convocadas por los candidatos no han contado con las medidas de bioseguridad necesarias, aglomeraciones y personas sin tapabocas son parte de los retratos que se han hecho visibles durante la campaña electoral.