En Mérida la MUD y el PSUV repiten candidatos tras 4 años de gobierno paralelo - Runrun
En Mérida la MUD y el PSUV repiten candidatos tras 4 años de gobierno paralelo
Ramón Guevara, repite candidatura bajo el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante su rival directo Jehyson Guzmán, a quien el gobierno designó como «protector» de la entidad andina
El pasado 6 de noviembre hubo un debate al que solo asistieron 5 de los 9 candidatos a gobernadores. Entre los ausentes resaltó el aspirante del PSUV, Jehyson Guzmán
Ramón Guevara y Jehyson Guzmán vuelven a  encontrarse en una contienda electoral en un escenario de poca propaganda política en las calles del estado.

Alejandro Herrera

El próximo 21 de noviembre, más de 600.000 electores distribuidos en 23 municipios del estado Mérida podrán elegir entre los 9 candidatos postulados a la gobernación.

Tras 4 años de mandato, el actual gobernador, Ramón Guevara, repite candidatura bajo el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante su rival directo Jehyson Guzmán, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien funge como actual «protector» del estado andino.

En Mérida participan en esta ocasión un total de 32 partidos políticos que dividen su apoyo entre oficialismo y oposición. Dentro de los partidos opositores se encuentran las candidaturas de Cristian Rondón, por los partidos UPP89 y MR; Edgar Márquez, con el apoyo de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Venezuela, Copei y Prociudadanos; María Virginia Govea, por el partido CENTRADOS; Armando de la Rotta, con el apoyo de NUVIPA y Soluciones; Daniel García, por PMI; Héctor Solano, representando a COMPA y finalmente, por partidos de izquierda, José Eligio Rodríguez, con la representación del PCV.

Cabe destacar que los partidos políticos de Acción Democrática, Voluntad Popular y Copei mantienen una división entre sus organizaciones desde el 2020 cuando el Tribunal Supremo de Justicia intervino dichas toldas políticas. Hoy por hoy, la campaña electoral vislumbra entre el desconcierto de los electores al momento de elegir.

PSUV no asistió al debate

El debate ha estado presente en la jornada electoral. El pasado 6 de noviembre en las instalaciones de la Televisora Andina de Mérida (TAM), se llevó a cabo una jornada de debate en la que de los 9 candidatos sólo asistieron 5, entre los que destacan: Ramón Guevara, Edgar Márquez, Daniel García y  Armando de la Rotta por partidos de oposición, mientras que José Eligio Rodríguez representó al PCV.  El aspirante del PSUV,  Jehyson Guzmán, no acudió al debate. 

El mencionado debate estuvo a cargo de rondas de preguntas dirigidas por diversas personalidades civiles dentro del estado, entre los que destacan Germán Monzón Salas, productor agropecuario, exgobernador y expresidente de la Asociación de Ganaderos de la zona alta del estado Mérida; Alejandra Luna, actual presidenta de la Cámara de Turismo del estado; Gustavo Valecillos Velandria, director actual del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios; Oscar Aguilera, sociólogo de la UCV y actual profesor adscrito al Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes (ULA) y Freddy Pérez, abogado egresado de la Universidad de Los Andes.

Todos realizaron consultas para conocer las propuestas por parte de los candidatos.

MUD y PSUV repiten candidatos

Hace 4 años, en las elecciones a gobernador del periodo 2018-2021, el registro electoral contó con un total de 602.637 electores inscritos en el estado Mérida. En aquella oportunidad, se totalizaron 390.664 votos y se registró una abstención de 211.973 (35,17%).

En la fecha, Guevara ganó la contienda con un total de 198.532 votos (50.82%) ante Jehyson Guzmán, con 181.820, lo que representaba un 46,54%.

Meses más tarde, Guzmán pasaría a asumir el cargo de protector del estado Mérida por decisión del gobierno, desplazando así en funciones y saldos presupuestarios al Ejecutivo Regional.

En esta ocasión, dos adversarios vuelven a encontrarse en jornadas electorales, pero con un escenario de pandemia y de poca propaganda política en las calles del estado. Aunado a esto, un gobernador que se encuentra en recuperación tras padecer de COVID-19 en los últimos días.