China y Rusia se mantienen como proveedores de armas a Venezuela en los últimos cinco años - Runrun
China y Rusia se mantienen como proveedores de armas a Venezuela en los últimos cinco años
La mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe por componente, entre 2017 y 2021, ha estado dirigida a la Armada

La organización Control Ciudadano publicó este viernes, 12 de noviembre, el informe “Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar 2017-2021” en el cual se afirma que solo China y Rusia se mantienen como principales proveedores de armas a Venezuela en los últimos cinco años.

El informe señala que las compras y recepción de material militar en Venezuela, durante el periodo 2017-2021, son muy inferiores a las de los años anteriores, lo cual obedece -según la organización-, a la grave crisis económica que sufre el país a partir de 2013.

Control Ciudadano señala que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registradas, entre 2017 y 2021, ha estado dirigida a la Fuerza Armada, seguida del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana.

La organización afirma que para la FANB también han sido adquiridos radares estadounidenses Garmin de superficie y radios VHF japoneses, sin que operen restricciones y sanciones. En lo que va de 2021, solo ha quedado registrada una adquisición no determinada, de vehículo(s) aéreo(s) remotamente tripulado (dron) de reconocimiento, adquiridos en Rusia.

Control Ciudadano afirma que continúan los problemas en los procesos de adquisición de armamento y material militar en Venezuela.

«Los presupuestos son opacos, las compras no están centralizadas en el Ministerio de la Defensa, sino que son realizadas por distintos entes de la administración pública, los contratos quedan ejecutados parcialmente en el tiempo, y no hay control previo y posterior auditable sobre las compras militares en Venezuela», se lee en el informe.

La organización dirigida por Rocío San Miguel, hace un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de sistematizar esta información, como órgano rector del sector de la defensa militar en Venezuela, a los fines de ser sometida a mecanismos de control democrático.