Médicos Unidos denuncia silencio de autoridades sobre brotes de COVID-19 en escuelas - Runrun
Médicos Unidos denuncia silencio de autoridades sobre brotes de COVID-19 en escuelas
El presidente de la Andiep señaló que es importante construir un comité entre los padres, directivos y profesionales de la salud para el manejo de los casos

 

La ONG Médicos Unidos Venezuela denunció este jueves que en al menos 20 instituciones educativas del país se han registrado brotes de COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, la organización alertó que la rápida propagación del virus pone a correr a educadores, padres, representantes y alumnos, mientras los ministros de salud y educación guardan silencio. 

El médico y director de Médicos Unidos Venezuela, Jaime Lorenzo, afirmó que las 20 instituciones son de varios estados. Afirmó que en la mayoría de los centros fueron niños que se contagiaron y maestros que ya presentaban síntomas de la enfermedad. 

En entrevista para Runrun.es, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, afirmó que era de esperarse un repunte de casos por COVID-19 porque el virus no se va a terminar en los próximos días. 

Romeo afirmó que la Andiep no maneja cifras precisas sobre la cantidad de escuelas que han cerrado por brotes de COVID-19. «No hay un número preciso, porque las cifras son muy cambiantes», acotó. 

El presidente de la Andiep señaló que es importante construir un comité entre los padres, directivos y profesionales de la salud para el manejo de los casos. 

Romeo renovó su llamado a los directores de los planteles para que tomen las medidas correctas de bioseguridad y planteó al Ministerio de Educación a masificar la vacunación contra el coronavirus.

 

Puede leer más: Vacunómetro: Ritmo de vacunación aumentó 10,25% en la última semana

 

A juicio de Lila Vega, pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes es normal que aumenten los casos de coronavirus con el regreso a las clases presenciales. 

«De las escuelas que nosotros estamos apoyando, hay tal vez 10 que han tenido casos y han cerrado ningún salón de clases por completo. En esas escuelas, el envío a cuarentena ha sido exitoso. Es decir, no han ocurrido casos secundarios. Se ha logrado cortar la cadena de transmisión», explicó la pediatra. 

49 escuelas cerradas por casos de COVID-19

Un conteo que realiza el portal web aliado de El Pitazo, desde el inicio de las clases presenciales, ha arrojado que hasta la fecha, 49 instituciones educativas han suspendido sus actividades por casos de contagio en estudiantes y profesores.

El Pitazo señala que los estados Anzoátegui, Zulia, Apure, Mérida, Lara y Sucre las entidades que más casos han registrado casos positivos de COVID-19.

El portal de noticias afirma que Anzoátegui es el estado que más ha suspendido actividades. La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui, Maira Marín, informó al medio que en la entidad, hasta la mañana de este miércoles 10 de noviembre, se han contabilizado 14 colegios públicos cerrados por contagios del virus.

En el estado Sucre, según estas cifras, ya son 6 los colegios que han cerrado desde el lunes 8. Cuatro de Carúpano, uno de Cumaná y uno de San José.

Este miércoles la directora de una escuela ubicada en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida emitió un comunicado informando sobre la detección de dos casos de COVID-19 en su personal, más la sospecha de otros dos.

En Apure, la situación es la siguiente: cuatro casos confirmados y cuatro sospechosos de COVID-19 entre docentes, alumnos y administrativos. Esto obligó a las autoridades a suspender las clases en la Unidad Educativa Virgen de Betania, en el sector La Campereña, municipio Biruaca.

En Lara se suman seis planteles (cinco públicos) con casos de COVID-19: cinco en Barquisimeto y uno en Carora. La información fue suministrada por el Colegio de Profesores del estado al diario La Prensa de Lara. En estos planteles hay una paralización de actividades.