PNUD lanza campaña para realzar aportes de los migrantes venezolanos - Runrun
PNUD lanza campaña para realzar aportes de los migrantes venezolanos
La campaña tiene como eje una pizarra digital en donde los migrantes venezolanos radicados en diferentes países de la región, pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela lanzó la campaña “Desde donde sea las/los venezolanos aportamos” para realzar las contribuciones de los migrantes venezolanos, mediante su participación en el desarrollo socioeconómico social.

La iniciativa se toma ante el alto número de venezolanos que se han convertido en migrantes por los desafíos socioeconómicos, quienes salen a diferentes países de la región buscando oportunidades que ofrezcan mejoras a sus medios de vida.

De acuerdo con una nota de prensa del PNUD, este flujo migratorio ha traído consigo algunas situaciones de estigma, xenofobia y discriminación que han afectado la imagen e integración del migrante venezolano en los países y comunidades de acogida».

La estrategia regional de integración socioeconómica diseñada por el PNUD y la OIT, Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe, señala: “En numerosas ocasiones, los países de destino ven a las personas refugiadas y migrantes como una carga que afecta la prestación de servicios públicos y la balanza fiscal nacional y local. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que las personas migrantes, incluidas las refugiadas, también contribuyen con el desarrollo de los países de acogida (OECD-ILO, 2018)”.

Además, destacan que los migrantes venezolanos continúan haciendo valiosos aportes a las sociedades a través del ejercicio de su oficio, trabajo u ocupación e iniciativas de emprendimiento para procurar sus medios de vida dentro de un contexto donde prevalece la contaminación informativa, perpetuando mitos y prejuicios.

 

En ese sentido, la campaña del PNUD Desde donde sea tiene como eje una pizarra digital en donde los migrantes venezolanos radicados en diferentes países de la región, pueden anotarse de manera virtual para destacar su aporte a la sociedad donde se encuentren.

La campaña está dirigida a comunidades de acogida y personas venezolanas retornadas y migrantes de los principales países receptores (Colombia, Perú, Ecuador y Chile) y de Venezuela, en el caso de los estados fronterizos con Colombia y Brasil que presentan una migración pendular.

Pueden participar personas retornadas y migrantes venezolanas entre los 18 y los 65 años, proactivas y emprendedoras, que están contribuyendo de formas muy diversas a sus comunidades de acogida en las siguientes áreas: 

Respuesta a la pandemia 

Emprendimientos y proyectos económicos

Proyectos sociales y/o de base comunitaria

Proyectos u organizaciones artísticas/culturales

Los aportes pueden ser registrados tanto por:

  1. Las personas venezolanas migrantes o retornadas anotando su aporte en la pizarra y luego compartiendo en sus redes los aportes de sus connacionales
  2. Comunidades de acogida, compartiendo en sus redes los aportes de las personas venezolanas migrantes o retornadas, y siendo eco de la sección de mitos más frecuentes para promover la sensibilización ante la comunidad de migrantes

Para conocer más información y formar parte de la campaña, anotando su contribución, pueden visitar: www.pizarradeaportes.org