Academia Nacional de Medicina rechaza la "insistencia" en vacunar a niños desde 2 años - Runrun
Academia Nacional de Medicina rechaza la «insistencia» en vacunar a niños desde 2 años
Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, considera una vulneración al derecho a la salud incluir a niños y adolescentes en un plan de inmunización con un prototipo de vacuna que no cuenta con el respaldo científico que todo biológico debe tener

 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) rechazó la «insistencia» que considera que tiene el gobierno de Nicolás Maduro en vacunar a niños de entre 2 y 11 años, un proceso que comenzó el 8 de noviembre, cuando, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 32,3 % de los ciudadanos tienen la pauta completa.

«De acuerdo a la página oficial de la OPS, al 5 de noviembre de 2021, la población venezolana vacunada con la pauta completa (2 dosis) apenas alcanza el 32,30 % (9.044.000 personas), lo que se traduce en que aún hay una gran cantidad de adultos mayores, con y sin comorbilidades (que no la han recibido)», afirma la ANM en un comunicado.

Entre esas personas que todavía no han recibido ambas dosis, también hay «personal de salud de primera línea» y «otros grupos vulnerables» que no están protegidos.

«Por lo cual, no entendemos la insistencia en vacunar a los niños de 2 a 11 años, siendo la población con menor riesgo de enfermarse, y menos aún el motivo de administrar los prototipos (cubanos) Soberana y, próximamente, Abdala, de los cuales no se tiene información de algún tipo», destacan.

El lunes 8 de noviembre comenzó en Venezuela la vacunación a niños de entre 2 y 11 años con la vacuna cubana Soberana 02, y se prevé autorizar en los próximos días la vacuna Abdala, así como una de las dosis de China, informó la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, sin precisar cuál.

Este mismo lunes, Rodríguez anunció que en Venezuela se autorizó el prototipo vacunal cubano Soberana 2, para inmunizar a niños desde los 2 hasta los 11 años. 

Detalló que el proceso de vacunación se iniciará con niños que tienen el sistema inmunológico comprometido.

Los prototipos vacunales cubanos no cuentan con ningún aval científico que respalde la efectividad ni la seguridad de dichos fármacos contra la COVID-19.

«Esta semana, en las próximas horas, también se va a dar permiso de uso a la vacuna Abdala y a una vacuna china«, apuntó Rodríguez, quien indicó que el proceso empezó en la región capital. 

Los padres deben autorizar

Respecto a la polémica que ha generado el anuncio de la vacunación en niños con prototipos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) filial Aragua, Alejandro Crespo Freytes, resaltó que la vacunación con cualquier biológico debe contar con la plena aprobación de los padres y más si se trata de un ensayo clínico. 

El pediatra explicó que si una persona tiene alguna duda, y considera que no se le está ofreciendo seguridad, el padre o la madre del niño están en todo su derecho de no alistarse en estos ensayos clínicos.

“Si por el contrario, están de acuerdo con la información recibida, sienten que el protocolo está bien diseñado y se sienten confiados con la información, también están en su derecho a participar en el estudio”, dijo Crespo. 

Para Carlos Trapani, abogado y coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), es una vulneración al derecho a la salud incluir a niños, niñas y adolescentes en un plan de inmunización con un prototipo de vacuna que no cuenta con el respaldo científico que todo biológico debe tener. 

Recordó que, si bien las vacunas son indispensables para prevenir enfermedades, lo ideal es que estas deben ser seguras, efectivas y confiables, por lo que deben cumplir con todos los criterios bioéticos y científicos que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás entes regulatorios.

Con información de EFE