La censura fue la violación a la libertad de expresión más recurrente durante octubre - Runrun
La censura fue la violación a la libertad de expresión más recurrente durante octubre
 Los mayores responsables de estas violaciones fueron las instituciones del Estado (45%), cuerpos de seguridad (27%) y funcionarios del gobierno (14%)                                                                                                                 
Durante todo el año 2021, Espacio Público totaliza 185 casos que corresponden a 348 violaciones a la libertad de expresión

 

La organización no gubernamental Espacio Público contabilizó 36 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de octubre.

La ONG precisó en su reporte mensual que la censura, las restricciones administrativas y la intimidación fueron las violaciones más comunes en el mes pasado.

Periodistas (56%), ciudadanía en general  (22%) y trabajadores de la prensa particulares (8%) resultaron ser las principales víctimas. 

Por su parte, los mayores responsables de estas violaciones fueron las instituciones del Estado (45%), cuerpos de seguridad (27%) y funcionarios del gobierno (14%).

Durante todo el año 2021, Espacio Público totaliza 185 casos que corresponden a 348 violaciones a la libertad de expresión

Ataques a emisoras y programas de radio

Entre las violaciones reportadas se encuentra lo ocurrido con el programa Despertó Amazonas. Después de 12 años al aire,  una “sala situacional” de comunicaciones lo suspendió bajo amenaza de cerrar la emisora Melquisedec 99.1 FM si seguían transmitiendo este espacio de denuncia. 

Lo mismo sucedió una semana después en Guanare. Funcionarios de Conatel confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos de la emisora Genial 89.9 FM , por lo que quedó fuera del aire.

Este organismo también realizó una inspección por más de diez horas en la emisora Astro 97.7 FM, en el municipio Ospino en la misma entidad. 

Conatel también sacó del aire a cinco programas de radio informativos en los estados Falcón y Zulia entre el 15 y el 19 de octubre. 

 «Las personas afectadas fueron Pedro Colina Depool del programa ‘El mañanero del aire’, Martí Hurtado y Epifanio Petit del programa ‘Entre periodistas’; Magaly Hassan, del programa ‘La opinión de los demás’; José Gregorio López, del programa ‘Contra la corriente’ y Julio Flores, del programa ‘La noticia en órbita’, en el estado Zulia», especifican.

Intimidación a periodistas

Espacio Público recordó que un funcionario del Plan República impidió a la reportera del portal Portuguesa Es NoticiaNayari González, cubrir el simulacro electoral el domingo 10 de octubre en el colegio Trina de Moreno, municipio Páez, en Acarigua, estado Portuguesa.

De la misma forma, el periodista, Pedro Leal fue hostigado por un funcionario militar cuando grababa el simulacro electoral en el Liceo Alejo Fortique, del municipio Baruta de Miranda. En el mismo centro, el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) intentó impedir el registro audiovisual del proceso.

En días posteriores, al periodista Víctor Ugas lo sacaron del mercado de Quinta Crespo mientras realizaba un trabajo periodístico sobre el aumento de los precios.

Por otra parte, el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, hostigó verbalmente a la periodista Sebastiana Barráez durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando el pasado miércoles 20 de octubre. En ese espacio, la señaló de estar presuntamente involucrada con el «paramilitarismo colombiano».

Otra actuación contra periodistas fue lo ocurrido con Roberto Deniz, de Armando Info. El Tribunal de Primera Instancia de Control N°32 a cargo de la juez Yoly Mariana Torres Sandoval, emitió orden de captura en su contra el pasado 15 de octubre por el supuesto delito de «instigación al odio».

Además, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) allanaron la casa de sus padres en Caracas.

«El proceso penal en contra de Roberto Deniz sigue abierto, por lo cual se sigue cometiendo este hostigamiento judicial en contra del ejercicio de la libertad de expresión, que se traduce en intimidación y persecución por parte de las autoridades del Estado venezolano», denuncia Espacio Público.

 

Fallas de internet y bloqueos

Las interrupciones de internet y los bloqueos a sitios web también se hicieron notar. Los apagones afectaron fuertemente la conectividad en ciudades como, Maracaibo, la Costa Oriental del Lago, Apure, Nueva Esparta y Táchira.

Mientras que un corte de fibra óptica de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) dejó sin servicio de Internet, telefonía fija y móvil a algunas zonas de los estados Delta Amacuro y Monagas el pasado 10 de octubre.

A su vez, hubo bloqueos de Cantv y las compañías de telecomunicaciones Digitel y Movistar al sitio web del exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Hugo «El Pollo» Carvajal. Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, planteó que vigilarán las redes sociales durante la campaña electoral. 

«Estas regulaciones limitan el derecho a la libertad de expresión y de haber una regulación debe ser discutida abiertamente en la Asamblea Nacional, y aprobada como una ley siempre y cuando sea realmente necesaria en una sociedad democrática y proporcional ante las expresiones que incluya», concluyen.