Héctor Rodríguez, Uzcátegui y Duque entre los candidatos que el CNE investigará por violación de normas de campaña - Runrun
Héctor Rodríguez, Uzcátegui y Duque entre los candidatos que el CNE investigará por violación de normas de campaña
A la averiguación administrativa se sumará la suspensión «inmediata» de propagandas difundidas en televisión
El CNE alega que los candidatos fueron oportunamente informados de sus fallas, pero no aplicaron las correcciones solicitadas

 

Este 06 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral reveló a través de su cuenta en Twitter que iniciaría investigaciones contra un grupo de candidatos a los comicios que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

El ente electoral precisó que las autoridades decidieron por unanimidad abrir las investigaciones por supuestas violaciones a las normas sobre campaña y propagada electoral.

Notificó el CNE que los candidatos que investigarán fueron oportunamente informados de sus fallas y no efectuaron las correcciones solicitadas.

 Por lo tanto, a la apertura de averiguaciones administrativas se sumará una medida cautelar de «suspensión inmediata de propagandas difundidas en televisión».

El máximo organismo comicial recordó que las acciones y elementos permitidos y no permitidos para el desarrollo de campañas electorales están contenidas en la LOPRE, en su Reglamento General y en la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

 

Los candidatos que el Consejo Nacional Electoral decidió investigar y que serán sujetos a suspensión momentánea de sus campañas televisivas son:

David Uzcátegui

El aspirante opositor a la gobernación de Miranda por Fuerza Vecinal será investigado por la presencia de niños en sus piezas de propaganda.

En los videos promocionales de una de sus propuestas de gobierno (el Plan Hambre Cero) se muestra el rostro de varios niños para denunciar la inseguridad alimentaria que sufren los habitantes de la entidad. 

Héctor Rodríguez

El oficialista que aspira reelegirse en la gobernación mirandina también será objeto de averiguación administrativa. En su caso, el CNE destacó que estaría combinando «gestión de gobierno con campaña«, lo que supone el uso de recursos estatales. 

Gustavo Duque

Duque aspira a la reelección en el Municipio Chacao de Caracas y el CNE determinó que estaría haciendo uso de los recursos públicos para desarrollar su campaña electoral. 

 

En días pasados, Duque fue tendencia en redes sociales por un video de campaña que involucró el apoyo de reconocidas figuras artísticas venezolanas. La difusión de este material generó controversia.

Luis Eduardo Martinez

El candidato por la Acción Democrática intervenida a la gobernación de Aragua será investigado por emplear símbolos regionales en su campaña. 

Partidos con llamados de atención

De la misma forma, el CNE recriminó a la MUD por el uso de símbolos nacionales en su campaña;  al partido «Compa» por usar niños en sus piezas de propaganda y al partido UPV por exceder los tiempos de propaganda permitidos.