Por falta de vacunas esperan repunte de enfermedades como sarampión, difteria y tosferina - Runrun
Por falta de vacunas esperan repunte de enfermedades como sarampión, difteria y tosferina
El director de Médicos Unidos recalcó que el Ministerio de Salud ha dejado de entregar los equipos de protección para el personal sanitario

 

La mañana de este jueves, 4 de noviembre, el médico y director de la Organización No Gubermental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, afirmó que se espera un repunte de enfermedades que se consideraban ya erradicadas del país por la falta de esquemas de vacunación y planes preventivos eficientes. 

«Estamos esperando un repunte en cualquier momento de enfermedades como sarampión, difteria y tosferina, todas las que eran vencidas por las vacunas, porque nuestros estándares de vacunación han disminuido», dijo Lorenzo.

En entrevista con Román Lozinsky a través de Circuitos Éxitos, Lorenzo afirmó que desde el año 2020 el Ministerio de Salud no ha entregado los materiales necesarios para la atención de pacientes que presentan enfermedades donde se tiene que usar protección adicional. 

«No solo es el COVID-19, es la hepatitis B, el VIH, la tuberculosis, porque su medio de transmisión puede ser aéreo y por sangre, y para estas no hay insumos», dijo.

El médico señaló que son las ONG y grupos organizados que llevan a hospitales un pequeño grano de arena para ayudar a la protección del personal sanitario.

Situación del sistema de salud público y privado

Jaime Lorenzo afirmó que hay mucha diferencia entre la situación del sistema de salud público y el sistema de salud privado. 

En el caso del sector público, el director de Médicos Unidos Venezuela señaló que atraviesa por un profundo deterioro que viene dado desde mucho antes de las sanciones. 

«No ha habido un plan lógico de adecuación y mantenimiento preventivo y correctivo de los hospitales. Antes de la pandemia ya hablábamos de 80% de problemas en los servicios de laboratorio, un 75% a 77% de los servicios de radiología que no estaban funcionando y ya teníamos migración forzada de personal obrero hacia otros países», indicó.

Sobre las clínicas privadas, el médico afirmó que aunque puedan existir pequeñas deficiencias, la persona que paga por el servicio siempre va a ser atendido. Sin embargo, señaló que hay fallas para la adquisición de ciertos medicamentos y para la adquisición y compra o renovación de equipos debido a los «altísimos costos de hiperinflación, que afectan a las clínicas en el área de la tecnología”.

Flexibilización en noviembre y diciembre 

Respecto a la flexibilización ampliada que inició en noviembre, Jaime Lorenzo advirtió que cuando un Estado deja de cumplir su deber primordial, que es la protección del ciudadano, las personas están en la obligación de protegerse a sí mismos y a su familia.

«No nos vamos a cansar de decir que hay que mantener las normas de prevención contra la enfermedad. Independientemente de la vacuna, que era nuestra gran esperanza, hay posibilidades de tener un gran pico de contagio y así lo vemos diariamente. Piensen en su familia, en sus ancianos y niños, usen el tapabocas cuando estén en la calle y mantengan el distanciamiento como norma de vida. Mantenga limpieza en las manos cada dos horas como mínimo y al llegar a casa, antes de tocar a su familia, lávense las manos». finalizó.