Supremo de España rechazó recurso de Hugo Carvajal contra decisión que autorizó su extradición - Runrun
Supremo de España rechazó recurso de Hugo Carvajal contra decisión que autorizó su extradición
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha reprochado recientemente la «utilización fraudulenta» por parte de Hugo Carvajal de instrumentos jurídicos como el asilo para tratar de evitar a toda costa su entrega a Estados Unidos

 

Este martes, 26 de octubre, la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso de Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo», contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020, por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos.

«No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización la extradición a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente», señaló la Sección Tercera.

El tribunal aprecia una «estrategia dilatoria» por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga. Añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega, ya que la declaración de testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

 Audiencia lo reprocha por utilizar el asilo de forma “fraudulenta” 

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha reprochado recientemente la «utilización fraudulenta» por parte de Hugo Carvajal de instrumentos jurídicos como el asilo para tratar de evitar a toda costa su entrega a Estados Unidos.

Los magistrados de la sección quinta de lo Contencioso cuestionan la petición de protección internacional en España realizada por el exgeneral, al constatar que no se ha acreditado «mínimamente la existencia de algún riesgo para la vida o la integridad física del interesado» en Estados Unidos.

A la sala le resulta también «significativo» que Carvajal, una vez quedó en libertad cuando la sección tercera rechazó su entrega en 2019 -decisión que fue revocada poco después por el pleno de la Sala de lo Penal-, no comunicó su nuevo domicilio. Sin embargo, cuando volvió a ser detenido el pasado 9 de septiembre tras casi dos años en paradero desconocido, es cuando decide retomar su batalla legal.

Hugo Carvajal se mantuvo fugitivo casi dos años, hasta el pasado 9 de septiembre que fue detenido por el Grupo II de la UDYCO, en una operación conjunta con la DEA en Madrid.

Según la reseña policial, Hugo Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse»

El Pollo Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por hechos por narcotráfico, específicamente por haber formado parte del llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por miembros de alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro, que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

*Con información de Europa Press, Diario Crítico y La Voz de Galicia