Comienza juicio a funcionarios implicados en la masacre de Policarabobo - Runrun
Comienza juicio a funcionarios implicados en la masacre de Policarabobo
La jueza admitió la acusación por homicidio calificado, corrupción propia, introducción de armas de fuego y omisión al socorro

El 20 de octubre se efectuó la audiencia preliminar del caso de la masacre de Policarabobo, en la que 69 personas fallecieron quemadas y por impactos de arma de fuego en la sede de la Comandancia General de la Policía de Carabobo. El hecho ocurrió hace 3 años y 7 meses.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha hecho seguimiento a este caso, asegura que ha habido muchas irregularidades. Un ejemplo de ello es el hecho de que hay solo cinco imputados, a pesar de que participaron cerca de 50 funcionarios, no solo de la policía estadal sino también del Cicpc, y no se ha establecido la responsabilidad de la cadena de mando.

Además, según el OVP, se han perdido documentos claves que deberían estar en el expediente, como las declaraciones que varios funcionarios rindieron ante el Cicpc.

El 19 de octubre, luego de 32 convocatorias, la juez 9ª de Control, Melissa de Souza, llevó a cabo la audiencia y calificó este caso como un delito de lesa humanidad, por lo cual admitió la acusación completa presentada por el Ministerio Púbico y el Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad, representado por la abogada Lylí López, donde se solicitan los cargos por homicidio calificado para el subdirector José Luis Rodríguez y de complicidad necesaria para los 4 acusados, así como el delito de corrupción propia, de introducción de armas de fuego y delito de omisión al socorro.

Durante la audiencia, uno de los funcionarios acusados, Sergio Rodríguez Rodríguez, ofreció su declaración al tribunal, donde indicó que él no participó en el hecho, solo era el escribiente, y fue obligado por sus superiores a no dejar ninguna evidencia en el libro de novedades.

Los familiares de las víctimas manifestaron su satisfacción por este paso y afirmaron que continuarán luchando para que se haga justicia.

Por su parte, la abogada representante del Comité de Víctimas, Lylí López, también indicó que la causa sigue abierta, y continuarán las averiguaciones sobre el destino de los dos cuerpos desaparecidos de Rafael Ortega Sánchez y Jesús Antonio Rivas Lameda. “Este es apenas el primer paso, pero por fin se está haciendo justicia”, concluyó López.

Información de Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones