Denuncian estrategia de Maduro para retrasar proceso en la CPI - Runrun
Denuncian estrategia de Maduro para retrasar proceso en la CPI
El dirigente Julio Borges asegura que el gobierno «está simulando una especie de reforma del sistema de justicia nacional»

 

El dirigente Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores por la Asamblea Nacional electa en 2015, redactó un comunicado en el que alerta a la comunidad internacional sobre «una maniobra» del gobierno de Nicolás Maduro para demorar el inicio de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

«Queremos alertar a la comunidad internacional sobre una operación de la dictadura de Nicolás Maduro para dilatar el inicio de una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra cientos de venezolanos, mediante la simulación de una reforma del sistema justicia«, dijo la oposición en un comunicado.

En el comunicado, Borges señala que «la maniobra» del gobierno se debe a los informes de la «Fiscalía de la CPI y de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que subrayaron la inexistencia de un Poder Judicial Independiente capaz de investigar las violaciones contra los ciudadanos».

Por ello, asegura, el gobierno «está simulando una especie de reforma del sistema de justicia nacional».

De igual manera, el dirigente menciona que, actualmente, en el país se están «enmendado leyes», desarrollando investigaciones que «simulan» ser independientes «y ha procesado a funcionarios de bajo nivel dentro de la cadena de mando».

«Debemos alertar con firmeza que ninguno de estos procesos va a la yugular del problema de DDHH (…). Un ejemplo palpable de que no se han hecho esfuerzos reales de cambio, es que la semana pasada murió en custodia de la dictadura el general Raúl Isaías Baduel, quien fuera en vida víctima de torturas, aislamiento, detención arbitraria, negación de la justicia», agregó.

En este sentido, añadió en un tuit: «Hoy son más de 200 presos políticos, civiles y militares, que están en riesgo de muerte bajo el régimen de Maduro. Por ello el mundo debe presionar por su liberación y avanzar en el proceso de justicia de la CPI para lograr verdad y reparación para las víctimas».

Asimismo, insistió en el comunicado en que «no debe confundirse ni reconocer avances del régimen» por las «decisiones» que está tomando, debido a que «son un maquillaje de una grave situación de DDHH que empeora cada día».

«La comunidad internacional debe presionar para que se desarrollen investigaciones independientes, se liberen a todos los presos políticos y, especialmente, se avance en el proceso de la CPI», culminó Borges.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones de 2017 como en algunas cárceles donde se habría torturado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo el 15 de junio que hay «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

Con información de EFE