OVF: Efectos en ajustes de precios tras reconversión se reflejarán en octubre - Runrun
OVF: Efectos en ajustes de precios tras reconversión se reflejarán en octubre
Los rubros con mayor variación fueron educación con 66,2%, comunicaciones con 20,0%, servicios públicos con 17,3% (principalmente agua y luz) y esparcimiento con 15,8%

 

Este jueves, 7 de octubre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que los efectos de los ajustes de precios con motivo de la reconversión monetaria que se puso en marcha hace pocos días se reflejarán en las cifras del mes de octubre.

A través de su página web, el OVF también informó que la tasa de inflación mensual de septiembre de 2021 se ubicó en 9,7%, mientras que la interanual se situó en 1.456% y la acumulada en 525,7%.

Sobre el incremento de las cifras, el economista y profesor José Guerra afirmó a través de su cuenta en Twitter que, a pesar de la estabilidad del tipo de cambio, en el mes de septiembre la inflación sigue siendo alta. «Fue casi 5 veces mayor que el aumento del precio del $» expresó.

 Educación, el rubro que más aumentó en septiembre

El estudio del OVF arrojó que los rubros con mayor variación fueron educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar y los recientes anuncios del gobierno sobre el regreso a las clases presenciales. Le sigue las comunicaciones con 20,0%, servicios con 17,3% principalmente agua y luz, y esparcimiento con 15,8%.

Aumento de los precios en dólares

El análisis del Observatorio indicó que aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidenció un incremento en dólares en los precios de productos y servicios.

«En el mes de septiembre, para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron US$ 151 más que el mes pasado», señaló el OVF. 

El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó un máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) para una familia de 5 miembros. Cabe destacar que el salario mínimo en Venezuela se ubica en Bs. 7.0, lo que equivale a 1,68 dólares mensuales.