Transparencia Venezuela urge a investigar denuncias sobre “manejo opaco de finanzas públicas” del interinato - Runrun
Transparencia Venezuela urge a investigar denuncias sobre “manejo opaco de finanzas públicas” del interinato
La ONG afirma que ni el portal de la Asamblea Nacional ni el del gobierno interino han publicado información y datos de la gestión de Juan Guaidó

 

Este martes, 5 de octubre, la ONG Transparencia Venezuela (TV) emitió un comunicado en donde afirma que urge un cambio en la manera como se vienen gestionando los recursos públicos, no solo por el gobierno de Nicolás Maduro sino también por el gobierno Interino de Juan Guaidó. 

«La opacidad, la discrecionalidad y la ausencia de controles efectivos en la gestión pública introducen amenazas serias a los intereses del bien común y quebranta la fe de los ciudadanos en las instituciones del Estado. Por esta razón, las recientes denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de las responsabilidades del Gobierno interino de Venezuela son de suma preocupación», se lee en el texto.

En el comunicado, la organización señala que la falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios– actuales y retirados– del Gobierno interino, y diversos reportajes periodísticos “presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó, así como la ausencia de investigaciones parlamentarias conclusivas, de sanciones políticas o votos de censura para los señalados”

Transparencia Venezuela subraya que hasta la fecha, la página web de la Asamblea Nacional 2015 no ha realizado una rendición de cuentas sobre las denuncias de malversación de fondos públicos y donativos para atender a los militares venezolanos en Cúcuta. 

En marzo de 2021, la ONG había exhortado a los responsables del Fondo para la Liberación de Venezuela de la obligatoriedad de la rendición de cuentas, mediante petición de información.

A las debilidades, la organización añade que se le suman la omisión o falta de publicación de la memoria de gestión y resultados de la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores y los representantes diplomáticos en el exterior, así como los magistrados en el exilio.

«La Asamblea Nacional, a la que el Fondo para la Liberación le asignó 14 millones de dólares, también está en deuda con la transparencia en la administración de estos recursos», afirma el comunicado.

Otros aspectos dudosos que señala el comunicado son la contratación de apoderados judiciales para la defensa de los intereses de Venezuela, en juicios que se celebran en varios países con el en caso de el juicio sobre los Bonos Pdvsa 2020, cuya apelación requiere 70 mil dólares y la el Fondo de Litigio de 24 millones de dólares, de los cuales la Asamblea Nacional reconoció deudas por pagar hasta octubre de 2020, de aproximadamente 18,7 millones de dólares.

Llamado de alerta

Transparencia Venezuela afirma que la opacidad constituye un riesgo de posibles conflictos de interés, de «discrecionalidad, de abuso y de corrupción», por lo que hace un llamado al Gobierno interino, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 a que respondan al país sobre todas las alertas que se han expuesto por sus mismos funcionarios y a través de medios de comunicación.

De igual forma, instan a que rindan cuentas de calidad publicando los informes con soportes y en formatos abiertos.

La misma exigencia también se la hacen al gobierno de Nicolás Maduro, quien tiene a su cargo la gran mayoría de los recursos financieros del país, cientos de entes públicos y más de 900 empresas propiedad del Estado, de los cuales el país desconoce su gestión desde hace más de 10 años.


*Lea el comunicado completo de Transparencia Venezuela AQUÍ