Audiencia preliminar de activistas de Fundaredes es diferida por cuarta vez - Runrun
Audiencia preliminar de activistas de Fundaredes es diferida por cuarta vez
Los activistas fueron detenidos el viernes 3 de julio cuando acudió a la sede del Ministerio Público del estado Falcón a denunciar hostigamiento por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIEP) de esa entidad

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, denunció que fue diferida por cuarta vez la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, los tres activistas de derechos humanos y representantes de la organización FundaRedes.

“Diferida nuevamente la audiencia preliminar del caso FundaRedes: Javier y Rafael Tarazona, y Omar de Dios García”, publicó  el abogado a través de su cuenta en Twitter. 

Romero también informó que que no ha sido permitida la designación de abogados de confianza y «tampoco comunicación alguna con abogados”, a pesar de que los tres activistas llevan tres meses en detención preventiva.

El pasado 8 de septiembre, Romero denunció que tribunal canceló la audiencia sin mayores explicaciones y de la misma manera, se negaron a emitir una fecha para la nueva presentación.

Durante su reclusión,  Javier Tarazona ha sufrido algunas patologías y señalaron que requiere de una medida humanitaria para atenderse médicamente. Su estado de salud ha deteriorado, principalmente por ser paciente diabético e hipertenso.

El activista fue retenido el viernes 3 de julio junto a Omar de Dios y Rafael Tarazona cuando acudió a la sede del Ministerio Público del estado Falcón a denunciar hostigamiento por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIEP) de esa entidad. En vez de ser recibido como víctima, fue apresado. 

Fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.

De acuerdo a lo informado por representantes de Foro Penal, el juez Tercero de Control dictaminó que Tarazona, así como Omar de Dios y Rafael Tarazona, seguirán privados de libertad y tendrán como lugar de reclusión la cárcel Hombre Nuevo, más conocida como La Planta en Caracas. 

Sin embargo, luego de la audiencia, los activistas fueron llevados a la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en El Helicoide.

El pasado 5 de julio, Michelle Bachelet, comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se refirió a la detención de los tres activistas de la ONG Fundaredes, calificándola de «preocupante».

«Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección«, señaló Bachelet sobre los detenidos de Fundaredes durante una declaración hecha ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asimismo, la Unión Europea en Venezuela exigió que se respeten los derechos humanos de Javier Tarazona y los dos activistas de la ONG.

FundaRedes ha denunciado la violación recurrente de los DDHH de la población civil en la frontera occidental en el país, a manos de grupos armados irregulares y el Estado venezolano. Desde marzo denuncian los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y disidencias de las FARC en el estado Apure, así como las ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado de la población en esa zona.

Con información de TalCual