Codehciu denuncia 54 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar - Runrun
Codehciu denuncia 54 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar
Los datos de Codehciu arrojaron que Caroní es el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales con 18

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó que, entre enero y julio de 2021, se registraron 54 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar.

«Los hechos que revelan vulneraciones al derecho a la vida y a la integridad de los ciudadanos marcan un patrón de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad», señala la ONG.

De acuerdo con el reporte de Codehciu, del periodo que monitorearon, mayo y julio fueron los meses más violentos.

Este monitoreo, que inició en 2018, «tiene como base la defensa de los derechos humanos y lo consagrado en el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, documento de carácter internacional que sirve como norma para  lograr justicia sobre estas muertes».

Según el monitoreo, hubo cuerpos nacionales, estatales, municipales, y en ocasiones actuaciones mixtas, «involucrados en presuntas ejecuciones extrajudiciales durante los primeros siete meses del año».

 

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es el órgano que contabiliza más víctimas con 24. Le sigue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 10.

Asimismo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrojó una cifra de 6 personas ejecutadas. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB registraron 3 ejecuciones cada uno.

Por último, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) registró una víctima.

Con respecto a los cuerpos estatales y municipales: el Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Bolívar (Sipeb) registró 6 personas ejecutadas. Y mientras la Policía del Estado Bolívar (PEB) ejecutó a 5, Patrulleros de Caroní contabilizó solo un caso.

En los últimos meses la organización alertó sobre 2 personas asesinadas por grupos paramilitares.

Alertas

Codehciu alertó que las muertes de personas privadas de libertad son consideradas potencialmente ilícitas, ya que en los centros de reclusión es donde el Estado ejerce mayor control sobre sus vidas.

La afirmación anterior también la complementa lo que describe el Protocolo de Minnesota.

También, la ONG alerta sobre un caso ocurrido en los calabozos de la coordinación policial de Guaiparo, donde un hombre murió bajo custodia del Estado.

Los datos de Codehciu arrojaron que Caroní es el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales con 18. A este le siguen: Piar con 15; Angostura del Orinoco con 7; El Callao con 5; Padre Pedro Chien con 3; Cedeño con 3; Sucre con 2 y Roscio con 1 caso.

«Codehciu hace énfasis en la importancia de reconocer las ejecuciones extrajudiciales como violaciones de derechos humanos. El Estado venezolano está en la obligación de investigar estos hechos para que los familiares de las víctimas consigan justicia y reparación, además debe haber garantía de no repetición», agregan.

Nota de prensa