FOTOS | La marea verde tomó el centro de Caracas para pedir "aborto legal ya" en Venezuela - Runrun
FOTOS | La marea verde tomó el centro de Caracas para pedir «aborto legal ya» en Venezuela

«Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo«, gritaban las mujeres con pañuelos verdes en sus cuellos y pancartas en sus manos con las que pedían que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada en Venezuela y que sus derechos sobre sus cuerpos sean respetados.

Más de 60 movimientos feministas de todo el país se concentraron este 28 de septiembre en la plaza Morelos en Bellas Artes para marchar a la Asamblea Nacional con motivo del Día de la Acción por el Aborto Seguro y Legal.

      

Colectivas y activistas se movilizaron hasta el Palacio Federal Legislativo para entregar un comunicado en el que exigen la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto y que sea reconocido como un problema de salud pública y de derechos humanos. 

«No existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela. Esta violación de los derechos humanos es doblemente discriminatoria. Solo afecta a mujeres, niñas y adolescentes, dada su condición reproductiva específica y además golpea particularmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza», reza el documento.

Asimismo, piden que sea promovido el debate en torno al aborto, «libre de consideraciones morales y religiosas como le corresponde a un Estado laico, además de participar en la redacción de la legislación para el período 2021-2022.

El aborto en Venezuela está penalizado en casi todas sus causales, de entre seis y 10 años de cárcel excepto cuando la vida de «la parturienta» está en peligro. Su ley es una de las más restrictivas de la región, calificada por activistas como «anacrónica», ya que no ha sido modificada desde hace más de 100 años.

Aunque no se tienen cifras oficiales, organizaciones llevan un subregistro del aborto en el país: por cada cuatro partos atendidos en Venezuela, uno es un aborto clandestino, según la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa).

Es por esto que las mujeres venezolanas arriesgan su vida por prácticas inseguras o poco adecuadas, lo que hace que aumenten la tasa de mortalidad materna, siendo el aborto clandestino la tercera causa en el país.

Esta actividad está enmarcada dentro de la Ruta Verde, una campaña sobre la despenalización legal y social de la interrupción del embarazo.

«Esta ruta verde forma parte de un momento preciso, coyuntural en Venezuela que expresa una vez más cómo han sido nuestros andares de lucha por la despenalización del aborto, que tiene más de 35 años», expresó Laura Cano, organizadora de la campaña. En comparación con otros países de la región como Argentina, México, Uruguay y Chile, Venezuela sigue sin surfear la marea verde. 

«Abramos el debate. Queremos que el debate no solo se mantenga en unos nichos feministas, académicos. Sino que se mantenga en las calles, en las comunidades, dentro de los espacios de toma de decisiones del poder, dentro de las áreas educativas», dijo Cano. «Esto es un día histórico». 

La marcha convocó a mujeres de la tercera edad, jóvenes, niñas, familias, hombres y personas de la comunidad LGBTIQ. 

«Estamos acá exigiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos. Por el acceso al aborto legal, seguro, gratuito y acompañado. Por anticonceptivos para no abortar y educación sexual que nos permita decidir», expresó Melanie Agrinzones de la organización Uquira.

Señaló que esta práctica ha ocurrido y seguirá ocurriendo, así que se debe garantizar la vida de las mujeres al hacerlo.

«Las mujeres hemos abortado, abortamos y seguiremos abortando. El Estado debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos y garantizar la autonomía de todas las mujeres y personas gestantes», sostuvo.

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional recibió a las diversas representantes de los movimientos feministas. Daniela Inojosa explicó que el documento fue recibido por Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, y Asia Villegas, presidenta de la Comisión de Familias.

«Hemos acordado debatir el tema con la comisión de salud y educación. Se acordó hacer una agenda para esta ruta, vamos a tener otra reunión el 13 de octubre con ocho voceras de nuestros movimientos. Vamos a comenzar una ruta por la despenalización dela aborto, pero también por derechos sexuales y reproductivos», aseguró al salir del Palacio Federal.