#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #28Sep - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 7 noticias más importantes de la mañana #28Sep

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este virus que hasta la fecha ha causado 232.414.232 infectados y 4.758.272 muertos en todo el mundo.

A continuación, las 7 noticias más importantes hasta esta mañana:

Rusia registra 852 muertes por covid-19, nuevo máximo en toda la pandemia

Rusia registró en la última jornada 852 muertes por covid-19, lo que representa un nuevo máximo para toda la pandemia del coronavirus, según los datos publicados hoy por las autoridades sanitarias.

El mayor número de fallecidos por la enfermedad contagiosa se notificó en Moscú, con 63 decesos, seguido de San Petersburgo (58). El último récord fue registrado el pasado día 24 cuando murieron 828 personas por el coronavirus.

Japón levantará la alerta sanitaria por covid-19 el próximo 1 de octubre

Japón levantará el estado de emergencia por covid-19 vigente en Tokio y otras 18 prefecturas del país el próximo 1 de octubre, como estaba previsto, tras apreciar una acentuada caída de los casos diarios y de los pacientes graves.

Así lo anunció hoy el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien señaló que la decisión se ha basado en «el descenso de los nuevos contagios y de la ocupación de las camas hospitalarias», durante la reunión gubernamental con el grupo de expertos en la que se decidió esta medida.

La India registra menos de 20.000 casos de covid por primera vez en 6 meses

La India registró este martes algo más de 18.000 infecciones por coronavirus, bajando por primera vez en seis meses de los 20.000 casos después de que el país asiático se convirtiese en el epicentro mundial de la pandemia en abril y mayo en una virulenta segunda ola.

Los 18.795 casos reportados en las últimas 24 horas son el número más bajo en los últimos 201 días, afirmó el Ministerio de Salud indio en un comunicado. El país asiático ha contabilizado 33,6 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, mientras que los 179 fallecimientos registrados hoy elevaron el número total de víctimas mortales a 447.373.

México reporta 230 nuevas muertes y 3.007 nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 230 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 275.676 defunciones, además de otros 3.007 nuevos casos para llegar hasta los 3.635.807 contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El tabaquismo es «muy probable» que empeore la gravedad de la covid-19

El tabaquismo «es muy probable» que empeore la gravedad de la covid-19 y el riesgo de muerte asociado, sugiere un estudio que combina datos de observación y genéticos para explorar la relación entre ambos que publica «Thorax» del grupo British Medical Journal.

Al inicio de la pandemia algunos estudios había sugerido una menor prevalencia de fumadores activos entre las personas hospitalizadas; otros, sin embargo, señalaban que el tabaco era un factor de riesgo.

América avanza en la tercera dosis anticovid y roza la normalidad prepandemia

El control de la pandemia parece estar más cerca en América. La mayoría de los países superan ya el 30 % de vacunados con las dos dosis y se avanza en inocular la tercera. Además, Chile suspendió este lunes desde el 1 de octubre el toque de queda vigente desde marzo de 2020, un paso hacia la normalidad precovid.

Las cifras en países como Colombia, Brasil, Uruguay y Chile alientan el optimismo, aunque por lo menos la «vida normal» todavía tardará «un año» en llegar, según pronosticó el domingo el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que no especificó si se alcanzará a la misma velocidad en todos los países.

La covid causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

La pandemia de covid-19 ha provocado pérdidas en la esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, señala un estudio de la Universidad de Oxford que publica Internacional Journal of Epidemiology.

La caída en la esperanza de vida superó las observadas en torno a la disolución del bloque del este en los países de Europa Central y Oriental. Uno de los autores de la investigación, José Manuel Aburto, destacó que en países de Europa Occidental como Italia, Bélgica y España «la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial».

Información de EFE