Jefa de la misión de la ONU denuncia que gobierno de Maduro no responde a las cartas enviadas - Runrun
Jefa de la misión de la ONU denuncia que gobierno de Maduro no responde a las cartas enviadas
Valiñas dijo que hay «motivos razonables» para creer que jueces, juezas y fiscales no cumplieron con su obligación de proteger a opositores contra arrestos arbitrarios

Foto: EFE/Antonio Broto

Marta Valiñas, jefa de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a responder 17 cartas que le enviaron a las autoridades para entrar en su territorio.

«No hemos tenido ninguna respuesta ni a las cartas enviadas al representante de Venezuela (ante la ONU) en Ginebra ni a las enviadas directamente a los representantes del Estado, sea el presidente Maduro, el fiscal general y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia», dijo este viernes, en declaraciones a EFE.

 

Por otra parte, la Misión presentó al Consejo de DDHH el último informe que ha elaborado y cuya principal conclusión es que el sistema de Justicia nacional ha jugado un papel importante «en la represión estatal de opositores», en lugar de proporcionarles protección cuando se violaron sus derechos.

Ante el Consejo, Valiñas dijo que hay «motivos razonables» para creer que jueces, juezas y fiscales no cumplieron con su obligación de proteger a opositores contra arrestos arbitrarios y en ocasión ayudaron a que éstos se produzcan, dándoles sustento legal, ignorando casos evidentes de torturas o enviando a detenidos a lugares donde el riesgo de sufrir maltratos era alto.

«En ocasiones se dictaron órdenes de prisión preventiva en las instalaciones del SEBIN o de la DGCIM a pesar de la existencia de alegaciones sobre actos de tortura -o del serio riesgo de que pudieran ser cometidos- en dichas instalaciones», denunci.

A su vez, el represente del gobierno de Maduro ante la ONU, Héctor Constant, dijo que los denunciantes forman una «misión fantasma», que realizó su trabajo «a distancia» y que la información que presentó estaba «llena de falsedades».

Erosión del sistema judicial venezolano

Distintos países denunciaron este 24 de septiembre las irregularidades del sistema judicial venezolano ante la ONU. 

La Unión Europea (UE) solicitó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela.

Lotte Knudsen, quien participó en un diálogo interactivo donde se analizó el reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, aseguró que el documento es “muy preocupante”.

“Hay motivos para considerar que la mayor parte de los casos no han sido investigados ni enjuiciados conforme con el derecho nacional e internacional. Parece que hay numerosas irregularidades procesales que se han llevado a cabo con la interferencia de autoridades de alto nivel, violando así el principio de independencia del poder judicial. El informe también destaca la impunidad por violaciones de derechos humanos“, resaltó.

 

En tal sentido, pidió que se restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela y que lleve ante la justicia a los «responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

Otros voceros de países como Francia, Alemania, EEUU, Ecuador y Suiza se unieron a los reclamos y expresaron su preocupación por las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y falta de independencia de la justicia venezolana.

Con información de EFE