Jorge Rodríguez acusa a la oposición de pretender "quebrar" el diálogo por casos Monómeros y Citgo - Runrun
Jorge Rodríguez acusa a la oposición de pretender «quebrar» el diálogo por casos Monómeros y Citgo
A finales de agosto, Nicolás Maduro planteó recuperar el control de Monómeros, que está ubicada en Colombia

Foto: EFE/José Méndez

Jorge Rodríguez, en representación de la delegación del régimen en las negociaciones de México, señaló este viernes, 17 de septiembre, que la oposición pretende «quebrar» el diálogo e hizo referencia a los casos Monómeros y Citgo.

A través de un comunicado, rechazó el supuesto intento de la oposición «de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento», que se firmó el 13 de agosto en México.

«Con sorpresa y vergüenza el país ha asistido durante las últimas horas a un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional, bajo el amparo del autodenominado gobierno interino, estrategia diseñada desde el extranjero y ejecutada por sus operadores políticos internos», señala el texto.

 

Asimismo rechazaron la decisión del gobierno de Colombia «de apropiarse y asumir el control de Monómeros Colombo Venezolanos».

También, fustigaron y catalogaron de «vergonzosas y antinacionales» las declaraciones de partidos políticos como Voluntad Popular y Primero Justicia, señalando que «revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela».

A juicio de la delegación del régimen en el diálogo, estos hechos revelan «la amenaza real que cierne sobre el patrimonio, recursos y activos de Venezuela por parte de quienes asaltaron y saquearon empresas que le pertenecen a todo el pueblo venezolano».

La demanda de Maduro

A finales de agosto, Nicolás Maduro planteó recuperar el control de la empresa Monómeros, que está ubicada en Colombia.

El oficialista había hecho esta propuesta desde el 18 de agosto, en una jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, cuando planteó solicitar formalmente la devolución del control de la compañía.

«Que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental la firma de un documento para que Monómeros se le regrese a su dueño, a Pdvsa, como empresa que surta al país con su producción», dijo en aquel momento.

 

Sin embargo, de acuerdo con Carmen Elisa Hernández, expresidenta de Monómetros, dicha demanda ha trastornado aún más las finanzas de la empresa y contribuido a la intervención de un regulador colombiano.

En declaraciones a Reuters, Hernández señaló que la demanda del oficialista alertó a los proveedores de materias primas de la firma, llevándolos a dejar de vender a la empresa con generosos términos crediticios.

Según explica, todas estas acciones complican las finanzas de la empresa, que ya estaban comprometidas por la dificultad para acceder al crédito de los bancos colombianos.

Supersociedades tomó el control de Monómeros

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el 6 de septiembre que sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A, reseñó La República

Se trata del máximo grado de supervisión que ejerce el ente regulador sobre una sociedad comercial, con el objetivo de aplicar los correctivos necesarios «para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo».

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente», estableció el ente regulador.

 

Tras esta decisión, unos días después, el gobierno interino de Juan Guaidó reiteró que Monómeros «es y seguirá siendo propiedad de los venezolanos».

«En ese sentido, agradecemos al gobierno de la República de Colombia por el apoyo irrestricto brindado a la causa democrática de los venezolanos y a la protección de los activos de la República en los últimos años», añade el comunicado.

EEUU consideraría vender acciones de Citgo el próximo año

Por otra parte, un documento judicial señala que EEUU considerará autorizar la venta de acciones de Citgo Petroleum Corp. a principios del próximo año, luego de que finalice el mandato del gobierno opositor de Venezuela.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, el Departamento del Tesoro de EEUU dijo que puede reevaluar la venta de acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding Inc., después que el periodo de la AN de Guaidó «finalice en enero de 2022».