#GuachimánElectoral | Partidos políticos ya tienen su posición en el tarjetón electoral para el #21N (FOTO) - Runrun
#GuachimánElectoral | Partidos políticos ya tienen su posición en el tarjetón electoral para el #21N (FOTO)
La Mesa de la Unidad Democrática pidió un cambio en su selección inicial, mientras que el PSUV quedó ubicado arriba y a la izquierda del tarjetón

Los partidos políticos nacionales hicieron la escogencia de su posición en la boleta electoral para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Fueron 37 partidos los que participaron en el acto, muchos de ellos partidos de reciente reconocimiento ante el CNE.

La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representará a los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela, se apuntó en la tercera casilla, de arriba hacia abajo, en el borde izquierdo de la boleta, justo debajo de Tupamaro y arriba del Partido Comunista de Venezuela (PCV); Esto, luego de efectuar un cambio en su elección inicial que la dejaba en la tercera casilla de abajo hacia arriba, en el borde derecho de la boleta.

Las posibles razones de la modificación se produjeron debido a que fichas con nombres y colores similares se situaron cerca. La alianza opositora que hasta 2017 se posicionó abajo, a la izquierda y en la esquina, no podrá repetir lugar para esta contienda debido a que fue tomado por el sector de Acción Democrática, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dirige Bernabé Gutiérrez.

Un Nuevo Tiempo, otra la de las tarjetas en mano de la Plataforma Unitaria que agrupa al G4, está ubicada de tercera en la segunda columna, de arriba hacia abajo, debajo de UPV (el partido de la fallecida Lina Ron) y arriba de Convergencia.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió de primero y estará arriba y a la izquierda, en la ubicación. La decisión ya había sido cantada por la tolda roja, antes del acto de escogencia, y ha sido el puesto que ha seleccionado la tolda roja, al menos en las últimas cinco elecciones.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Piedra, fue el encargado de dirigir el acto, y explicó que las organizaciones eligieron sus puestos en orden jerárquico por alianzas y resultados anteriores.

Los partidos tendrán solo hasta el día de hoy para solicitar cambios en las boletas. Por su parte, el próximo sábado 11 de septiembre, a las 2 de la tarde, las toldas regionales ocuparán los puestos vacantes en la maqueta

A la jornada asistieron la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio y los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), encabezado por Nicanor Moscoso.

Así fue la escogencia de los partidos:

 

Guachimán Electoral