Venezuela volvió a caer de visitante y complica su clasificación a Qatar 2022 - Runrun
Venezuela volvió a caer de visitante y complica su clasificación a Qatar 2022
La Vinotinto, que  ocupa el último lugar en la tabla, enfrentará a la selección de Paraguay en condición de visitante el próximo jueves 9 de septiembre

Gabriel López / @gabforward_ 

La Vinotinto perdió en Lima 1-0 ante la selección de Perú y no pudo cortar su mala de racha de visitante en estas Eliminatorias. Los dirigidos por Leonardo González jugaron gran parte del partido con 10 hombres, como lo había hecho en la fecha anterior. Los venezolanos no lograron ser efectivos de cara al arco y la derrota los deja en la última plaza a 6 puntos de la clasificación al Mundial. Por su parte, la selección peruana logró su primera victoria como local en este premundial y se colocó a 2 puntos del repechaje. 

La selección de Venezuela llegaba al encuentro ante Perú, necesitando una victoria urgente, luego de la derrota 1-3 sufrida ante la albiceleste, en condición de local. Los dirigidos por González se encontraban, al momento del pitazo inicial, a tan solo 1 punto de su similar de Perú, siendo este un rival directo de cara al futuro. Un resultado positivo para los venezolanos, significaba salir del fondo de la tabla y colocarse a solo 3 unidades de los puestos de clasificación a Qatar 2022.

Pocas variantes 

La Vinotinto saltó al Estadio Nacional de Lima con un XI muy parecido al que se vio ante Argentina, pero con ciertos retoques. Wuilker Fariñez, Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi, Ronald Hernández, Óscar González; en la línea defensiva, Tomás Rincón, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo y Jhon Murillo; en el mediocampo y en la delantera, Eric Ramírez; armando un 4-4-2 al defender y un 4-2-3-1 en la parte ofensiva, dependiendo del momento de partido. Josef Martínez, José Martínez, Alexander González y José Manuel Velázquez fueron los cambios con respecto al once que jugó en Caracas.

El encuentro arrancó con una intensidad por parte de ambas selecciones, dignas de 2 planteles que sabían que los 3 puntos eran vitales. La lucha en el mediocampo era tal, que no había libertad para jugar en ningún sector del campo. Savarino y Soteldo, con muchísima movilidad buscaban los espacios; mientras que Eric Ramírez hacía el trabajo sucio pivoteando de espalda al arco. Al minuto 14’, Christian Cueva remató de fuera sin mucho peligro; mientras que al minuto 26’ llegó Venezuela tras un error defensivo de Perú, que terminó con un remate de Savarino muy lejos del arco. 

A partir de allí, el equipo local comenzó a asentarse y tomó el control del partido. Gianluca Lapadula tuvo una oportunidad clara de gol, pero su remate pasó cerca. El delantero peruano, siguió haciendo daño a la línea defensiva y tras una jugada individual, le dejó servido el gol a André Carrilo, pero su remate fue despejado en la línea de gol por Óscar González. Al minuto 35’, Mikel Villanueva cometió un grave error en salida, que supo aprovechar Cueva y no perdonó; para poner el 1-0 en el partido. Antes de finalizar el primer tiempo, Tomás Rincón fue expulsado por doble amonestación tras una jugada un tanto polémica y Soteldo; con un remate abajo que fue controlado por Pedro Gallese, casi coloca el empate en el marcador.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad del primero. Los dirigidos por Gareca salieron a sentenciar el partido, mientras que los de Leo González querían, como mínimo equilibrar el partido, para intentar empatar. A medida que pasaban los minutos, los locales eran cada vez más abrumadores y la Vinotinto se encontraba en una posición de aguantar y no recibir más goles.

Segundo tiempo con pocas oportunidades

Al minuto 50’, Lapadula volvió a tener una opción de gol que evitó Jhon Chancellor con una barrida in extremis, quien había ingresado desde el arranque del segundo tiempo en lugar de Villanueva. Seguidamente, Carrillo remató de volea desde fuera del área y Fariñez la mandó al tiro de esquina. Unos minutos más tarde, llegó la más clara de Venezuela en todo el partido, tras una jugada individual de Soteldo que habilitó a José “Brujo” Martínez; quien remató desde la media luna y Gallese evitó el empate. Martínez había ingresado en los últimos minutos del primer tiempo por Jhon Murillo, luego de la expulsión.

En el minuto 69’, Leo González dio ingreso al campo a Rómulo Otero en lugar de Yeferson Soteldo. El jugador de Cruz Azul tomó la lanza en un tiro libre de larga distancia, inmediatamente al haber entrado, pero su remate se fue muy por arriba. En el minuto 79’ volvió a probar suerte con otro disparo de pelota parada a más de 40 metros del arco, pero el portero peruano retuvo sin problema. 

Ricardo Gareca realizó varios cambios para refrescar a los suyos, pero no varió el dibujo táctico ni la intención de buscar el encuentro. Raziel García, Christopher Gonzáles, Paolo Guerrero, Raul Ruidiaz y Wilder Cartagena; fueron los elegidos por el argentino para sellar la victoria. Los últimos cambios de la selección de Venezuela fueron Edson Castillo y Eduard Bello.

Una de las últimas oportunidades de empatar el partido, la tuvo Chancellor de cabeza al minuto 86’, pero la pelota se fue por encima luego de un córner. A medida que se iba acercando el final del encuentro, los locales simplemente dominaron el encuentro y jugaron con el desespero de sus rivales, que no se dieron por vencidos hasta el pitazo final.

Con esta derrota, la selección de Venezuela tendrá que cambiar rápidamente el chip y buscar sumar puntos en el último encuentro de esta fecha FIFA ante la selección de Paraguay, en condición de visitante; el próximo jueves 9 de septiembre a las 6:30 PM (hora de Venezuela). La albiroja viene de perder 2-0 ante Ecuador y empatar 1-1 ante Colombia. Para este encuentro, la selección no podrá contar con su capitán, Tomás Rincón; que se sumará a las bajas que ya estaban confirmadas.