Anuncian llegada de nuevo lote de segundas dosis de Sputnik V - Runrun
Anuncian llegada de nuevo lote de segundas dosis de Sputnik V
Una encuesta determinó que al menos 900.000 personas se inyectaron la primera dosis de Sputnik V y no han logrado aplicarse la segunda

Foto: @EmbajadaRusaVen

La embajada de Rusia en Venezuela anunció que este lunes, 6 de septiembre, llegó un nuevo lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

A través de la red social Twitter, la embajada escribió: «Hoy con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik V con la segunda dosis, a bordo de Conviasa».

La información no precisó la cantidad de dosis que ingresaron al país.

Un día antes, el domingo 5 de septiembre, Nicolás Maduro había anunciado que las segundas dosis llegarían esta semana.

Durante una entrevista que ofreció a Ernesto Villegas, Maduro expresó: «Esta semana  ingresa a Venezuela parte de la segunda dosis de la Sputnik V y al final de septiembre deberíamos culminar la operación, hablamos con el embajador Ruso y solventaron algunos problemas que tenían las empresas de producción».

900.000 persona en espera

 

La semana pasada, el médico infectólogo Julio Castro presentó los resultados de una encuesta del sector médico y académico.

Según Castro, el grupo etario más vacunado en Venezuela es el de los 45 a 55 años, mientras que en grupos de alto riesgo, como los mayores de 65 años, la cobertura de vacunación es de apenas 12,6%.

Un factor que pudiera explicar que las personas de la tercera edad sean los menos vacunados es es el tipo de fármaco más utilizado en el país para inmunizar contra la COVID-19.

De acuerdo con el estudio, se han aplicado 8 millones de dosis de la vacuna china Verocell, producida por Sinopharm. Eso representa un 78,9% del total de vacunas aplicadas en Venezuela.

Por su parte, en el caso de la vacuna rusa, solo se han aplicado 1,7 millones de dosis en Venezuela (21%).

En Venezuela, se escogió la Sputnik V para inmunizar a los adultos mayores. Esto es porque un estudio publicado en la revista The Lancet (febrero de 2021) determinó que, con un régimen de dos dosis, la protección del fármaco ruso contra la enfermedad sintomática en mayores de 60 años es de 91,8% y de 100% contra casos graves.

 

Para realizar este estudio, se realizaron 2.436 encuestas en 290 municipios del país entre el 23 al 27 de agosto de 2021. Los datos se compararon con una medición previa realizada en julio. El error muestral del estudio es de 2,03% y el nivel de confianza 95%.

En cuanto a las personas que han recibido la primera dosis de Sputnik V, de acuerdo con la encuesta, al menos 900.000 personas se han inyectado con el primer componente del fármaco ruso y no han podido recibir las segundas dosis.

Se espera también arribo esta semana de vacunas del Covax

Maduro también señaló que para esta semana se espera el arribo de vacunas a través del mecanismo COVAX, sin detallar cuántas dosis llegarán.

“Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo COVAX y esperamos que el mecanismo COVAX acelere para que en octubre nos entreguen todas las vacunas, para vacunar de acuerdo al estimado 6 millones de venezolanos solo con el mecanismo COVAX», dijo.