#ReporteCoronavirus | Estas son las 7 noticias más importantes de la tarde de este #5DeSeptiembre - Runrun
#ReporteCoronavirus | Estas son las 7 noticias más importantes de la tarde de este #5DeSeptiembre

Runrunes te pone al día con el reporte coronavirus. Un paseo por la actualidad de esta enfermedad en el mundo.

Argentina experimenta repunte 

Argentina registró este domingo 1.397 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.203.802, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.511 tras ser notificadas 67 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos reportados este sábado, cuando se registraron 2.486 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,9 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en este domingo de 2.396, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

Irak limita peregrinación chií

El Gobierno iraquí limitó la entrada al país a tan solo 40.000 fieles extranjeros para participar en la peregrinación de Arbaín en la ciudad santa de Kerbala (sur), uno de los eventos religiosos más importantes de la rama chií del islam, ante el repunte de casos de coronavirus.

Según un comunicado de la oficina de medios del Gobierno iraquí, este año solo se permitirá la entrada a 30.000 peregrinos procedentes de Irán, país de mayoría chií, y a otras 10.000 personas de otras naciones del mundo para prevenir la propagación del virus, que ha causado estragos al país árabe.

Todos los visitantes extranjeros deberán acceder «exclusivamente» a Irak a través de sus aeropuertos y deberán presentar un certificado PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de la llegada al país.

La decisión fue tomada en una reunión del Comité Supremo de Salud, presidida por el primer ministro Mustafa al Kazemi, en la que se discutió «la gravedad de la situación epidemiológica actual en todo el país y el aumento en el número de casos en el periodo pasado», así como medidas de prevención durante la peregrinación a Kerbala.

Israel abre sus puertas a turistas 

Tras un mes de interrupción debido a una nueva ola de contagios de coronavirus, Israel reabrirá sus puertas a partir del 19 de septiembre a grupos de turistas extranjeros, anunciaron el domingo las autoridades.

Tras su campaña masiva de vacunación en invierno, Israel procedió a desconfinar gran parte de su economía en primavera y autorizó en mayo a los grupos de turistas extranjeros a entrar en el país, siguiendo el protocolo sanitario.

Pero las autoridades detuvieron la medida el 11 de agosto debido a una nueva ola de casos relacionados con la variante delta, sobre todo en las personas no vacunadas.

Casos bajan un 20% en Francia 

Francia continúa la reducción del impacto del coronavirus y, en una semana, han disminuido los nuevos casos diagnosticados en un 20%, informó este domingo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en una entrevista en el canal BFMTV. «La cuarta oleada evolucionan favorablemente», constató Salomon.

Según los datos oficiales de este domingo, se habían detectado10.410 nuevos casos en las últimas 24 horas. Asimismo, la presión en los hospitales seguía a la baja. En las últimas 24 horas, fueron 10.644 pacientes ingresados por Covid, 10 menos que en la víspera.

Italia cerca de las 30 mil muertes 

Italia informó de 49 muertes relacionadas con el coronaviruseste domingo, frente a las 56 del día anterior, mientras que el recuento diario de nuevas infecciones disminuyó de 6.157 a 5.315, según el Ministerio de Salud.

En Italia se han registrado un total de 129.515 muertesrelacionadas con Covid-19, el segundo recuento más alto en Europa detrás de Gran Bretaña y el noveno más alto a nivel mundial. Italia ha notificado 4,57 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con Covid-19, sin incluir los que se encuentran en cuidados intensivos, se ubicaron en 4.216 el domingo, 4.204 el día anterior. Hubo 37 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, disminuyendo las 53 del sábado. El número total de pacientes de cuidados intensivos fue 572, 569 antes.

Record de fallecidos en España durante agosto 

Un total de 2.829 personas murieron en el mes de agosto en España por la pandemia de Covid-19, según los datos recogidos por Servimedia de los informes oficiales del Ministerio de Sanidad. Se trata de la cifra más alta de fallecidos en un único mes desde que acabó la ola navideña delcoronavirus.

La variante Delta de la Covid-19, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es con diferencia la más contagiosa de todas las conocidas hasta ahora, disparó los casos de esta enfermedad a principios de verano. De hecho, en pocas semanas se pasó de 138.527 casos diagnosticados durante junio a 681.678 en julio.

Investigación por medio de la voz 

Una investigación de la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox, en colaboración con el hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya) y Domingo Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, España, ha tenido un acierto del 80% en la detección del coronavirus mediante la tecnología de identificación de la voz.

Pascual-Figal ha señalado que este estudio surgió a principios de la pandemia de Covid, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados, apostando por enfocar a esta situación la tecnología que previamente había ideado junto con Biometric Vox para casos de pacientes con infartos.

El cardiólogo ha indicado que, al igual que las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados con coronavirus sufren alteraciones en la voz indetectables por el oído humano pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante el establecimiento de algoritmos.