La Vinotinto enfrenta a Perú con objetivo de salir del último lugar de la tabla - Runrun
La Vinotinto enfrenta a Perú con objetivo de salir del último lugar de la tabla
La selección venezolana de fútbol es última en la clasificación mundialista a Catar 2022 con apenas 4 puntos 

Gabriel Peraza – @GabrielPeraza_

Tras la derrota ante la selección de Argentina, Venezuela buscará sumar puntos contra Perú al disputar el encuentro correspondiente a la sexta jornada de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Catar 2022. El partido contra la selección peruana será este domingo 5 de septiembre a las 21:00 (hora de Venezuela) y se realizará en el Estadio Nacional, ubicado en Lima. “La Vinotinto” tendrá como objetivo principal romper su racha de siete partidos sin conocer la victoria.

En este duelo estarán como protagonistas los dos últimos de la tabla. En el caso de la selección venezolana, que permanecía en el noveno puesto hasta la última jornada disputada, cayó en el fondo de la clasificación con cuatro puntos, luego de ser superada por Argentina con un marcador de 1-3. Mientras que el equipo peruano, empató contra Uruguay en un partido que finalizó 1-1 y, tras estar en el décimo lugar, superó a Venezuela y se ubicó de noveno con cinco puntos.

El interinato de Leonardo González inició con una derrota que, además de lo que significa el resultado, dejó un par de bajas de cara a los próximos partidos. Una de esas ausencias es José “Sema” Velásquez quien, al minuto 25, tuvo que ser sustituido por lesión. El diagnóstico posterior al partido resultó en una rotura total del tendón de Aquiles en su tobillo izquierdo. Debido a esto, el cuerpo técnico decidió convocar a Francisco La Mantia, zaguero del Deportivo La Guaira.

La otra baja registrada para la selección venezolana es Adrián Martínez. El defensor sustituyó a Velásquez y, luego de estar siete minutos en el campo, fue expulsado tras realizar una fuerte entrada a Lionel Messi. Inicialmente Leodán González, el árbitro del partido, le mostró la tarjeta amarilla al defensor venezolano, pero la jugada fue revisada por el VAR, quien le comunicó al juez que debía ver nuevamente la acción en el monitor. Tras observar la falta, el colegiado uruguayo corrigió su decisión, anuló la tarjeta amarilla y expulsó al futbolista.

Bajo rendimiento

Además de estas bajas, hay que mencionar que el rendimiento colectivo de Venezuela no fue el mejor. Más allá de la actuación de Yeferson Soteldo quien, aparte de anotar el gol de penal, buscó encarar, regatear y asociarse con sus compañeros, no hubo otro futbolista que destacara en el combinado nacional. Se tomaron decisiones impetuosas que dejaron al equipo expuesto y en inferioridad numérica, sobre todo en la fase defensiva. 

Hay que tener en cuenta que el rendimiento y el resultado también derivaron de la situación actual de la selección nacional. Leonardo González recién tomó el cargo de seleccionador, el tiempo para adoptar el modelo y sistema del entrenador, practicar patrones de juego y ejecutarlos de forma coordinada y efectiva, es muy reducido. Por esa razón, sumado al juego colectivo y el talento individual de los argentinos, el equipo sufrió los pases filtrados de Giovani Lo Celso, los regates de Lionel Messi y las apariciones de Marcos Acuña.

Venezuela deberá reponerse de su caída ante una selección que también viene en un momento complicado. Si bien el equipo de Ricardo Gareca superó a su próximo rival en la tabla, perdió la ventaja que había conseguido ante Uruguay tras anotar un gol en un tiro de esquina al minuto 24 del encuentro. Precisamente este tipo de jugadas a balón parado son las que el cuerpo técnico venezolano debe tener muy en cuenta, ya que varios de los goles que sufrió “La Vinotinto” en la pasada Copa América llegaron por esta vía.

Otro factor a tener en cuenta en la visita a Perú es el regreso de Gianluca Lapadula. El delantero peruano fue uno de los mejores jugadores de la Copa América al marcar cuatro goles y dar una asistencia en siete partidos. A eso hay que agregarle que es un delantero muy inteligente para moverse en el campo, tanto por su capacidad para desmarcarse como por lo productivo que es para su selección. El atacante del Benevento estuvo ausente ante Uruguay por suspensión, pero ya cumplió la sanción y estará disponible para enfrentar a Venezuela.

La selección venezolana arribó a Lima el pasado viernes y entrenará el sábado para preparar el encuentro ante “La Blanquirroja”. El calendario es sumamente ajustado y, tanto los tiempos de descanso como de entrenamiento, son reducidos. A las bajas previamente mencionadas hay que recordar las ausencias de Yordan Osorio, Darwin Machís, Fernando Aristeguieta (estas tres por lesión), Yangel Herrera y Salomón Rondón. Este último comunicó que no iba a estar presente en la triple fecha de las Eliminatorias. El delantero fichó recientemente por el Everton y las restricciones impuestas por los clubes ingleses debido al Covid-19 impiden que viaje.

A continuación les dejamos las posibles alineaciones de ambos equipos y otras informaciones pertinentes sobre el partido:

Perú: Pedro Gallese (C); Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; Gianluca Lapadula.

Venezuela: Wuilker Fariñez; Alexander González, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Óscar González; Tomás Rincón (C), José Martínez, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo; Josef Martínez y Erick Ramírez.

Árbitro: Luis Quiroz (Ecuador)

Fecha: 5 de septiembre de 2021

Hora: 9:00 P.M. (Hora de Venezuela)

Lugar: Estadio Nacional de Lima, Perú