Consorven pide garantizar accesibilidad a personas con discapacidad en el Metro de Caracas - Runrun
Consorven pide garantizar accesibilidad a personas con discapacidad en el Metro de Caracas
En días pasado, fue viral un video que evidenciaba las dificultades que atravesaba una persona en silla de ruedas dentro de una estación del subterráneo
 Exigen al Estado venezolano honrar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Para Personas con Discapacidad en Venezuela

 

La Confederación Sordos de Venezuela  (Consorven) expresó su preocupación por la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en el Metro de Caracas.

Esto a raíz de la viralización de un video en redes sociales, en el que se observa a un hombre en silla de ruedas bajando por las escaleras fijas sin ningún tipo de asistencia en una estación del subterráneo caraqueño, debido a que las escaleras mecánicas estaban habilitadas en sentido contrario.

Recuerda Consorven que el Estado venezolano suscribió y ratificó, en el año 2013, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Resaltan que esta normativa dispone, en su artículo 9, la aplicación de medidas pertinentes «a los fines de asegurar la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público a las personas con discapacidad».

Dentro de las medidas se incluyen, según enumeran,  «la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso las cuales deberán ser aplicadas en los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo». 

Asimismo, precisan que la Ley para Personas con Discapacidad dispone en su artículo 41 que se debe garantizar la accesibilidad en los terminales de vehículos automotores, estaciones de ferrocarril, metro y cualesquiera otros medios de transporte públicos y privados.

«Es importante desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público», remarcan.

Por último, exhortaron al gobierno a hacer cumplir los derechos contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley para Personas con Discapacidad.

Limitaciones e impedimentos a personas con discapacidad

En menos de una semana, dos hechos que involucran a personas con discapacidad fueron noticia y tendencia en redes.

El pasado 31 de agosto, una joven en silla de ruedas denunció que le impidieron entrar a un local comercial en Catia, lo que generó un amplio debate y cuestionamiento.

A raíz de ese suceso, funcionarios del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad fiscalizaron a la tienda Balú.

En respuesta a esa acción, un tuitero pidió al organismo que también supervise las instalaciones del Metro de Caracas.

«¿Y cuándo será que dicho consejo nacional para las personas con discapacidad irá a fiscalizar el metro de Caracas? Porque vaya que día a día vemos a nuestros discapacitados sufrir para ingresar o salir de este transporte subterráneo», comentó el tuitero.