#GuachimánElectoral l Hay consenso en la Plataforma Unitaria para participar en las elecciones del #21Nov - Runrun
#GuachimánElectoral l Hay consenso en la Plataforma Unitaria para participar en las elecciones del #21Nov
Todavía no hay una fecha prevista para que la coalición de partidos que adversan a Nicolás Maduro presente la lista de candidatos porque hasta este viernes, 27 de agosto, continúan las discusiones
La Plataforma Unitaria podría hacer cambios en los nombres, y que se vean reflejados en la boleta electoral, hasta el 22 de septiembre

Por: Dayimar Ayala Altuve

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela logró uno de los dos consensos a los que tiene que llegar: participar en las elecciones del 21 de noviembre; falta todavía el acuerdo por las candidaturas para lograr postulaciones unitarias que enfrenten al chavismo.

El anuncio del consenso de participar, del que todavía no tienen una fecha clara de cuándo sería, contará con la presencia de dirigentes de todos los partidos, incluido Voluntad Popular, aunque de estos últimos no se ha confirmado quiénes estarían.

Hasta hace unos días, la tolda naranja afirmaba que las condiciones no estaban dadas para participar en un proceso de elecciones de este tipo.

Y aunque las organizaciones políticas están contrarreloj, toda vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado martes, 24 de agosto, que el lapso para las postulaciones e inscripción de candidatos será hasta el domingo, 29 de agosto, tal como lo establece el cronograma electoral, es posible que el lapso se extienda unos días “porque el proceso ha transcurrido de manera muy lenta y no hay un porcentaje considerable de personas ya postuladas”, según anunció el rector Enrique Márquez

Tres distintos informantes consultados por el Guachimán Electoral en la Plataforma Unitaria confirmaron que, en efecto, en las últimas horas han avanzado en definir nombres, pero lo primero que se anunciará será la disposición de ir a los comicios.

Vamos avanzando en la discusión. Sin embargo, todavía hay estados en los que la discusión tiene que seguir y probablemente se siga haciendo hasta después del lapso de postulaciones”, afirmó una fuente, quien prefirió resguardarse bajo anonimato.

Las discusiones sobre cómo se elegirán los candidatos se vienen dando desde la semana pasada, pero sin decisiones definitivas.

Los partidos pueden seguir la discusión, ya que hasta el 22 de septiembre hay plazo para sustituir candidatos y que el cambio se vea reflejado en la boleta electoral. También pueden decidir ir a primarias “reservando puestos” en los lapsos de postulaciones e inscripción que establece el cronograma electoral y haciendo las posteriores sustituciones.

Por redes ya hay campaña a nombre de la Unidad

Aun cuando no se han dado a conocer los nombres definitivos de quienes irán como candidatos a las gobernaciones, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Piero Maroun ya tiene su campaña “Unidos tu y yo por Monagas”.

Entretanto, su colega en el Parlamento, María Gabriela Hernández informó:  “El candidato de la Unidad Democrática por Monagas, Piero Maroun, anunció que todos los equipos políticos y demás sectores se organizan con el fin de rescatar a la entidad de la indolencia y la desidia dirigida por el PSUV “.

No se conoce, al menos oficialmente, quiénes serán los abanderados en ningún estado, pero en Falcón, Luis Estefanelli anunció en una emisora de radio que él será el candidato por el municipio Carirubana, y Eliezer Sirit por el estado Falcón “por acuerdo unitario”.

En las regionales de 2017 ya Sirit lo intentó en el estado y perdió contra Víctor Clark, quien en este 2021 busca la reelección.

Detalles y más detalles

Lara es uno de los estados en el que hasta este viernes, 27 de agosto, no se ha logrado consenso. Allí hay tres aspirantes de partidos importantes: Sobella Mejías, por Acción Democrática; Luis Florido, por Un Nuevo Tiempo y Alfonso Marquina, por Primero Justicia.

– Todos los partidos deben hacer sus postulaciones por internet. Pese a su renuncia a la dirigencia de la tarjeta MUD, José Luis Cartaya seguirá apoyando a la coalición de partidos a realizar las postulaciones en el sistema automatizado.

– La oposición, bien sea por primarias, por consenso o por cualquier otra vía, debe definir 3.082 candidatos, si quiere tener representación electoral en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y Concejales.

Guachimán Electoral