Maduro aumenta nuevamente la participación de militares en ministerios claves - Runrun
Maduro aumenta nuevamente la participación de militares en ministerios claves
Con estas nuevas designaciones, pasan a ser 10 en el gabinete, los ministros que provienen del mundo militar

Con los cambios ministeriales realizados por Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto, aumenta nuevamente la participación de militares en el gabinete, representando áreas claves de poder y recursos.

Uno de los enroques fue el del almirante en Jefe Remigio Ceballos, que fue designado como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sustituyendo así a Carmen Meléndez.

Es importante recordar que Meléndez se separa de dicho cargo para aspirar a la Alcaldía de Caracas en las elecciones del 21 de noviembre.

Ceballos Ichaso, quien fue edecán de Hugo Chávez, viene de ejercer el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional desde el año 2017.

De acuerdo con una nota de prensa de Control Ciudadano, el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; es un «bastión clave de control del sistema de organismos de seguridad e inteligencia del Estado».

De este ministerio dependen órganos como la Policía Nacional Bolivariana, la supervisión de todas las policías regionales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería; la Oficina Nacional Antidrogas; y como órgano desconcentrado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

Vale acortar que, en los últimos años, esta institución gubernamental ha estado dirigida por militares.

Minería y ecología

Maduro también designó al almirante William Serantes Pinto como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, con lo cual «se asigna una parcela de poder económico clave al sector militar, que consolida su control sobre la pequeña, mediana y gran minería en auge en Venezuela».

Serantes Pinto ejercía como comandante general de la Armada Bolivariana de Venezuela, director del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente y la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana.

Con estas nuevas designaciones, pasan a ser 10 en el gabinete, los ministros que provienen del mundo militar, de un total de 34 ministros que están designados actualmente en Venezuela. Cuatro de estos ministros provienen del Ejército, dos de la Armada, uno de la Aviación y tres de la Guardia Nacional Bolivariana.

Una práctica reiterada

A juicio de Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “No puede perderse de vista que con la designación de efectivos militares al frente de ministerios estratégicos para el país, se reproduce también una estructura militar en los cargos subalternos de los despachos que asumen».

Además, la experta en asuntos militares considera que esta «ha sido una práctica reiterada», que en los últimos años ministros militares traigan efectivos de la Fuerza Armada Nacional, a su vez, «para ocupar cargos de importancia en la estructura interna de los ministerios, lo cual fortalece la militarización de la gestión del Estado”.

Por otra parte, San Miguel espera que estas nuevas designaciones traigan rectificaciones importantes en materia de Derechos Humanos en la gestión.

“Esperemos, en este sentido, que el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y el almirante William Serantes Pinto, en el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, hagan importantes y urgentes correctivos”, señaló San Miguel.