Decretan estado de emergencia en Mérida por lluvias: cifra de fallecidos aumentó a 18 - Runrun
Decretan estado de emergencia en Mérida por lluvias: cifra de fallecidos aumentó a 18
Según cifras de Protección Civil hay cuatro personas desaparecidas en el estado Mérida producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la región

 

La noche de este 24 de agosto, el gobernante Nicolás Maduro anunció en su cuenta en Twitter sobre el decreto de Estado de Emergencia en Mérida por las fuertes lluvias caídas en los últimos días. 

«Aprobé los recursos necesarios para atender y proteger a todas las familias afectadas en esta entidad federal, de manera articulada, en tiempo real. ¡Toda mi Solidaridad y Apoyo a la Población!», dijo en el tuit. 

La mañana de este miércoles, 25 de agosto, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó en entrevista con Román Lozinsky por el Circuitos Éxitos que la cifra de fallecidos por las intensas lluvias en la entidad se elevó a 18. 

«Hasta los momentos, tenemos una cifra de 15 fallecidos en la ciudad de Tovar y tres en la zona de Pueblo Nuevo del Sur. De igual manera, tenemos que informar que uno de los municipios más afectados es el municipio Zea debido a que todos los accesos se encuentran comprometidos y el techo de la iglesia de la localidad se desplomó parcialmente», dijo el gobernador.

Además, en la zona agrícola del Sur del Lago se rompió un dique de contención y parte de la producción platanera pudiera estar en alto riesgo por el desbordamiento del río Chama, advirtió Guevara.

«El daño material, el daño de infraestructura, el colapso del sistema eléctrico, de la telefonía,  el Ejecutivo del Estado no se va a dar a basto. Aquí ni las alcaldías ni la gobernación están en condiciones de satisfacer, porque son centenares de miles de millones de bolívares que se requieren para la recuperación de Tovar», aseguró el gobernador.

Ramón Guevara pidió no politizar la situación que se vive en el estado Mérida, esto luego de que Nicolás Maduro autorizara al candidato del Psuv, Jehyson Guzma, a actuar como protector de Mérida y tomar la maquinaria de la gobernación para atender la emergencia. 

Una ayuda para Mérida 

El sacerdote y periodista del estado Mérida, Honegger Molina, informó que está gestionando y organizando los centros de acopio en Caracas para canalizar la movilización de insumos hacia Mérida.

«Lo más importante que se necesita en estos momentos es ropa en buen estado y alimentos no perecederos, medicinas que puedan ayudar a contrarrestar el COVID-19, hay mucha gente afectada por el virus, guantes, tapabocas, mascarillas, colchones, sábanas y toallas son necesarias», dijo Molina. 

El sacerdote informó que las zonas de Tovar, Zea, Santa Cruz, Bailadores y los Pueblos del Sur siguen incomunicadas porque la subestación que alimenta de energía eléctrica se encuentra afectada. 

Los centros de acopio en Caracas están ubicados en: 

  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Catia. P. Eric Tovar
  • Parroquia Dulce Nombre de Jesús – Petare. P. Arsenio Zambrano
  • Parroquia El Buen Pastor – Bello Campo Chacao. P. Carlos Márquez
  • Parroquia La Anunciación del Señor – Urb. La Boyera, El Hatillo, P. Honegger Molina
  • Parroquia Nuestra Señora de la Paz – Montalbán. P. Marcos Linares
  • Parroquia La inmaculada Concepción – El Recreo. P. Nicola Villano

A través de las redes sociales, periodistas de la zona y el gobernador de la entidad han reportado cómo está la situación en Mérida cuando ya han pasado varias horas del deslave.

El periodista Leonardo León publicó un video de la entrada a Tovar, donde se puede ver que todo está cubierto de lodo, piedras y escombros.