Caraqueños pasan la mayor parte del tiempo sin agua y los apagones se vuelven rutina - Runrun
Caraqueños pasan la mayor parte del tiempo sin agua y los apagones se vuelven rutina

 

Los caraqueños deben esperar casi una semana para que les llegue el agua y gastan, como mínimo, $5 mensuales en comprar agua embotellada
75% de los habitantes de la capital reportaron apagones entre enero y junio de 2021

Foto: EFE

Según el más reciente informe de Monitor Ciudad los caraqueños pasaron 65,1% del tiempo sin agua durante el primer semestre de 2021.

Los encuestados en la investigación reportaron que estuvieron, en promedio, cinco días sin el líquido hasta la llegada del siguiente ciclo.

Los caraqueños también manifestaron que deben tener una capacidad de almacenamiento hasta de 11 días, en vista de las fallas constantes en suministro.

caracas sin agua
Monitor Ciudad

Asimismo, reportaron que deben dedicar 5,21 horas a la semana a recolectar agua.

Caracas sin agua
Monitor Ciudad

Pero no solo la falta de agua es un problema, sino también la calidad del liquido que se está recibiendo en los hogares.

«Entre enero y agosto de 2021, en promedio, casi 70% de los encuestados dice haber recibido agua de mala calidad, es decir, con sabor, olor o color no aceptables», reseña la encuesta. 

Esto ha llevado a los capitalinos a tener que comprar agua embotellada para ingerir o para preparar sus alimentos, entre otras actividades.

La desconfianza en la calidad del agua de Hidrocapital ha obligado a las familias a gastar unos $5 mensuales (más de dos sueldos mínimos)

Al karma con el agua se suman los apagones

No solo las fallas en el suministro de agua son constantes en la ciudad capital.

Los apagones también se van haciendo rutinarios. Según este reporte semestral de Monitor Ciudad, 75% de los habitantes de la capital reportó apagones entre enero y junio.

Además, 99,3% de los consultados indicó que ha sufrido bajones de energía en ese período.

Fallas estructurales

En nota de prensa, Jesús Vásquez, gerente de Monitor Ciudad, precisó que el tema de agua es un problema estructural que afecta gravemente a 65% de los caraqueños

Detalló que  80% de los habitantes de la ciudad no tiene capacidad para almacenar agua durante más de una semana.

Por su parte, Jesús Armas, director ejecutivo de la misma ONG, aseveró que vecinos de La Pastora han pasado hasta 700 días sin agua.

Por otra parte, hay zonas en El Junquito que han pasado hasta tres años sin el servicio.

“Los ciudadanos de Caracas dependen cada vez más del agua embotellada y gastan hasta $5 semanales porque no confían en la calidad y cantidad del agua que envía Hidrocapital”, destacó Armas en rueda de prensa.