Femicidio de Ángela Aguirre: condenaron a 29 años a dos de los siete detenidos - Runrun
Femicidio de Ángela Aguirre: condenaron a 29 años a dos de los siete detenidos
La organización Caleidoscopio Humano precisó que solo dos de los siete detenidos por el caso fueron condenados
Exigen que las investigaciones continúen hasta determinar si quienes fueron absueltos tienen responsabilidad directa en la muerte de la adolescente

 

A dos años del asesinato de Ángela Aguirre en el estado Bolívar, solo dos de los siete detenidos por el caso fueron condenados.

A la adolescente de 16 años la mataron cuando celebraba el cumpleaños de un amigo en el club Ítalo-Venezolano de Puerto Ordaz.

Dos de sus victimarios, José Cedeño y José Zorilla, fueron condenados a 29 años de prisión por el delito de femicidio agravado.

El Tribunal Cuarto de Violencia contra la Mujer  determinó que Cedeño, el cumpleañero con el que celebraba Aguirre, la ultrajó, asesinó y arrojó su cuerpo al río Caroní.

Zorrilla fue señalado como su principal cómplice y lo declararon culpable del mismo crimen. 

La organización Caleidoscopio Humano destacó que solo dos de los siete detenidos por el caso fueron condenados y recordó que dos mujeres investigadas por el caso fueron absueltas: Joselyn Barrero y Dayana Nicieza fueron absueltas. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público.

Los otros hombres involucrados en el caso son  Glauber Jesús Zorrilla Ríos, Orlando Abraham Salazar Vargas, Wilmer Antonio Díaz Urbano. 

El abogado Joel García explicó a El Pitazo que a ellos los condenaron por los delitos de omisión al socorro,  que contempla una pena inferior ya cumplida. El juez les decretó libertad.

En ese sentido, exigieron que el femicidio no quede impune y que las investigaciones continúen hasta determinar  «si quienes quedaron libres y absueltos tienen responsabilidad directa» en la muerte de la adolescente.

«Aunque hay una sentencia en contra de dos de los imputados, el Estado debe velar por el firme cumplimiento de esta condena. Que el crimen contra Ángela Aguirre no quede impune, como tantos otros», instaron.

 

La adolescente que puso rostro a los femicidios en Venezuela

La comunidad Chicas Poderosas de Venezuela recordó que el pasado 23 de marzo de 2019, los padres de Ángela le dieron permiso para celebrar el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en el Club Ítalo-Venezolano de Ciudad Guayana.

Su padre la dejó en las puertas del club a las 5:00 de la tarde del fatídico día. No supieron más nada de ella hasta las 2:000 de la madrugada.

Después de muchas llamadas, los padres de José Cedeño, uno de los sentenciados por el caso, notificaron que la menor estaba desaparecida.

La última vez que sus padres la vieron fue por un selfie que publicó a las 8:03 p.m. de la noche en una red social. Tenía traje de baño, un salvavidas y sonreía. 

Las siete personas que iban en la lancha, cinco hombres y dos mujeres, suministraron versiones encontradas sobre lo que le pasó: dijeron que se había caído, que fueron a buscarle una cerveza y no estaba. Estos datos los reveló públicamente la abogada de la familia Aguirre, Yamilet Carvajal

La desaparición de Ángela coincidió con un apagón nacional de varios días en Venezuela. Luego de tres días de búsqueda, encontraron su cuerpo en el río Caroní, flotando y con un salvavidas puesto.

Los siete ocupantes de la lancha fueron detenidos como sospechosos. Aunque aseguraban que la joven se cayó y se ahogó, la autopsia que le practicaron concluyó que murió por asfixia mecánica por inmersión, que presentó “traumatismo craneoencefálico y facial por haber sido golpeada con objeto contuso y luego arrojada al río”.

Además, su cuerpo tenía signos de violación,  se recuerda en este texto de Clavel Rangel.

Femicidios en Venezuela

De acuerdo con cifras del monitor de Utopix, en el país ocurrieron 116 femicidios durante el primer semestre de 2021.  Cada 37 horas es asesinada una mujer en Venezuela.

Solo en el mes de junio se registraron 25 casos. Justamente, el estado Bolívar -en donde mataron a Ángela Aguirre- fue el que reportó más femicidios, con 7 muertes violentas.

Por su parte, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz precisó que de los consumados en junio,  en 19,2% de los casos hubo antecedentes de amenazas o daños físicos.