Extienden hasta el 9 de septiembre de 2022 plazo para que venezolanos soliciten TPS en EEUU - Runrun
Extienden hasta el 9 de septiembre de 2022 plazo para que venezolanos soliciten TPS en EEUU
De acuerdo con el USCIS, aquellos que deseen solicitar el TPS bajo la designación de Venezuela, debe inscribirse en el periodo de inscripción que transcurre hasta el 9 de septiembre de 2022

Foto: Eva Marie Uzcátegui / AFP

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 9 de septiembre de 2022 el plazo para que venezolanos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Así lo anunció el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo”.

Luego de conocerse esta noticia, el embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, animó a los venezolanos a aprovechar la extensión que el Gobierno norteamericano ha hecho del plazo para presentar la documentación y aplicar al TPS.

A través de su cuenta de Twitter, Vecchio recordó que el plazo expiraba el 5 de septiembre de este 2021, para aquellos que ingresaron a EEUU antes del 8 de marzo de este mismo año.

«Sin embargo, la administración del Presidente Joe Biden informó, a horas de expirar el plazo, la ampliación del periodo», escribió el opositor.

También, se extendió el periodo para solicitudes bajo la redesignación de Siria al TPS (30 de septiembre de 2022), y bajo la designación de Birmania (Myanmar) al TPS ahora vence el 25 de noviembre de 2022.

¿Cómo solicitar el TPS?

De acuerdo con el USCIS, aquellos que deseen solicitar el TPS bajo la designación de Venezuela, debe inscribirse en el periodo de inscripción que transcurre hasta el 9 de septiembre de 2022.

«Lo exhortamos a que se inscriba lo antes posible durante el periodo de inscripción de 18 meses», señalan a través de su página web.

Para presentar la solicitud, los aspirantes pueden enviar por correo su paquete mediante el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), FedEx, UPS o DHL.

Las especificaciones para los envíos se presentan en la siguiente imagen:

Para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad a TPS, puede consultar la página web.

El alivio migratorio

En marzo de 2021, luego de varias semanas de conocerse que Donald Trump, expresidente de EEUU, concedió el TPS para los venezolanos pocos días antes de salir del gobierno, fueron muchas las reacciones positivas frente a esta decisión.

Mediante un artículo de opinión publicado en Runrun.es, el columnista Brian Fincheltub consideró que esta medida «es el resultado del trabajo conjunto, en primer lugar, de la comunidad venezolana en los Estados Unidos».

Asimismo, manifestó que la designación de un país al del TPS significa que EEUU reconoce que, en las condiciones actuales, «las personas de dicho país no pueden regresar a casa de manera segura».

«La reciente designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por parte de administración del presidente, Joe Biden, representa un verdadero alivio para cientos de miles de venezolanos que vinieron a los Estados Unidos escapando de la tragedia socialista», manifestó el articulista.

 

Puede leer el artículo mencionado en el siguiente enlace:

*Con información de EFE