Los nueve estados del país con más niños vulnerables según el Programa Mundial de Alimentos - Runrun
Los nueve estados del país con más niños vulnerables según el Programa Mundial de Alimentos
María Dolores Castro, directora regional del PMA, indicó que para este año tienen un presupuesto de 40 millones de dólares garantizados

María Dolores Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU para América Latina y el Caribe, ofreció un balance este lunes, 2 de agosto, sobre la gestión de esta organización en Venezuela.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio señaló que, tras 93 días de la firma del acuerdo que proporcionará comidas escolares a niños venezolanos, «se ha entregado la bolsa de alimentos en las escuelas a más de 15.000 niños y niñas de menos de seis años en Falcón«.

Al respecto, indicó que se encontraron nueve estados «con mayor número de personas en pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria», agregando que comenzaron por uno de esos estados y continuarán con otros.

Las entidades en las que se identificaron a más niños en situación de inseguridad alimentaria son Falcón, Zulia, Táchira, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, Miranda y Monagas.

Según dijo, la intención es atender a 36.000 niños y personal de escuela de Falcón, para a finales de año, alcanzar el objetivo de ayudar 185.000 niños y personal de las escuelas.

«Este año solo nos concentraremos en el occidente del país. Luego de Falcón, iremos a Zulia y Táchira. Después, a mediados del año que viene, iríamos a Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, Miranda y Monagas”, agregó.

 

En cuanto a la meta total, precisó que el máximo de niños y personal escolar que intentarán alcanzar es de un millón y medio hasta el año 2023.

Antecedentes

En abril del 2021, el gobierno y el PMA firmaron un memorando de entendimiento por el cual el programa establecería la presencia en el país e iniciaría la operación humanitaria.

En un trabajo publicado por Runrun.es en mayo de 2021, Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó para el Sistema de Naciones Unidas, dijo que un tercio de la población venezolana está en condiciones de inseguridad alimentaria.

Para ese momento, Pizarro consideró que la llegada del Programa Mundial de Alimentos representa una posibilidad de «escalar o de aumentar la capacidad de respuesta a la emergencia humanitaria, la posibilidad de beneficiar a 1,5 millones de niños y también de que el área logística de la respuesta humanitaria pueda crecer dentro del país”.

Por su parte, Roberto Patiño, director de Caracas Mi Convive, declaró: “El arribo del PMA significa que cientos de miles de niños van a estar recibiendo una comida nutritiva lo que significa salvar a toda una generación que está sufriendo por la inseguridad alimentaria”.

Sobre el programa en Venezuela

El programa ejecutó evaluaciones que se aprobaron por los socios. También, contaron con contribución de datos por parte del Ministerio de Educación, quien compartió la lista de escuelas y matrículas.

«El equipo del Programa Mundial de Alimentos trabaja con cuatro ONG, dos nacionales e internacionales”, señaló Castro.

Además, indicó que tienen un presupuesto de 40 millones de dólares garantizados para cerrar el año, pero que necesitan más apoyo de colaboradores para realizar las compras para el 2022.

«Estamos buscando 100 millones de dólares para alcanzar esa meta”, expresó María Dolores Castro.

Por otra parte, detalló que los alimentos «son compras internacionales que vienen por carretera en este momento, pero que también podrían llegar por puerto», añadiendo que no ha habido trabas para el ingreso de los alimentos.

«El Programa Mundial de Alimentos intenta hacer compras lo más cercano posible a la producción local, pero acá en Venezuela, por el momento, vamos a importar las comidas, porque vamos a intentar evitar que nuestras compras causen un aumento de los precios en el mercado», agregó.

 

También, indicó que las bolsas son básicas, pero esperan poder diversificarlas. Por ahora tiene arroz, lentejas, aceite y sal.

«Esperamos incluir más adelante proteínas animales y productos frescos. La idea es entregarla mensualmente, eso lo vamos a cumplir. Cuando los niños estén en la escuela, sería diaria la alimentación más la bolsa mensual, sumó.

Castro aclaró que esta bolsa no es como un CLAP. «Esto básicamente sigue principios humanitarios y llevamos una estructura que empieza con una seguridad alimentaria, entonces vamos a estados con mayor inseguridad alimentaria”, explicó.